lunes, septiembre 30

Luego de perder la inversión millonaria de YPF y Petronas, Kicillof logró la media sanción del RIGI bonaerense

0
80

El régimen provincial establece exenciones impositivas para empresas que inviertan más de USD 50 millones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró este miércoles la media sanción del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (RIGI bonaerense) en la Cámara de Diputados. El proyecto, que busca atraer inversiones para la provincia, será ahora debatido en el Senado. Este avance llega en un contexto complicado para Kicillof, tras la pérdida de una millonaria inversión de YPF y Petronas para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca, que finalmente se trasladará a Río Negro.

Durante el debate, el oficialista Gustavo Pulti defendió la importancia de esta medida para la provincia: “La decisión de impulsar este proyecto resulta una necesidad, un deber y una responsabilidad”. Además, subrayó el contraste entre este régimen y el plan de inversiones promovido por el presidente Javier Milei, señalando que el RIGI bonaerense responde a una visión diferente del país.

Cámara de Diputados P.B.A.

La oposición, por su parte, lanzó fuertes críticas. Romina Braga, de la Coalición Cívica, aseguró que “este proyecto llega tarde”, mientras que Guillermo Castello, del bloque liberal, cuestionó la postura de Kicillof por no adherir al RIGI nacional, lo que, según él, provocó la pérdida de “50.000 millones de dólares”. Por su parte, Fernando Compagnoni, del PRO, calificó la iniciativa como “un fracaso anunciado”.

El proyecto, presentado el 11 de septiembre, fue aprobado por mayoría simple, con 37 votos a favor y 28 en contra. Kicillof sigue defendiendo la necesidad de proteger a las pymes de la provincia y apuesta por un régimen propio que le permita atraer inversiones sin depender del esquema nacional.

El RIGI bonaerense establece exenciones impositivas para diferentes niveles de inversión. Aquellas que superen los US$ 50 millones durante 5 años tendrán un 30% de exención, mientras que las inversiones más grandes, de hasta US$ 200 millones, recibirán beneficios que varían entre el 20% y el 25% de exención.