lunes, julio 22

Luego del éxito de la película “Argentina, 1985”, llega un documental que cuenta la “verdad” sobre la última dictadura militar en el país

0
195

Después del estreno del film nominado a los premios Oscar 2023 como Mejor película extranjera, el periodista y escritor José D´Angelo lanzará en el mes de julio “Argentina 1975”, un nuevo documental donde buscará desarollar el contexto de época que, según el autor, omite la película ya protagonizada por Ricardo Darín.

En enero, el largometraje “Argentina, 1985” fue nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera. La película dirigido Santiago Mitre cuenta con los protagónicos de Ricardo Darín y Peter Lanzani, se enfrentará el próximo 12 de marzo a Sin novedad en el frente, Close, EO The Quiet Girl.

El film que relata el juicio realizado a las juntas militares pudo consagrarse en los Globos de Oro 2023 para la misma categoría. Sólo queda esperar poco más de un mes para saber si la Argentina alzará la tercera estatuilla en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Los dos premios pasados fueron entregados por La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos.

A partir del éxito impresionante del film argentino, el escritor y periodista José D´Angelo, autor de “Mentirás tus muertos” y “La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones”,produjo un documental donde pretendió contar todo lo que se omite en el contexto histórico el film de Santiago Mitre. Se va a presentar en el mes de julio con la idea de demostrar con el testimonio de muchos de los protagonistas que “Caperucita no era tan buena”, según comentó a MDZ.

“Hay que contar un poco más de historia, sino no tiene contexto”, explica D’Angelo sobre la necesidad de contar la historia completa. “Argentina 1985 es una película que está muy bien hecha, hay que sostener por más de una hora y veinte un tema tan árido y las actuaciones son muy buenas”, agrega. Al mismo tiempo plantea que “cada vez que la veo me convenzo de la necesidad de mostrarle a la gente joven que no vivió la época el contexto porque el film intenta ponerle un fin a ese ciclo”.

“Otro dato muy interesante es que la financiación es de Amazon, uno de los grandes jugadores a nivel global. No se entiende bien por qué decide financiar a un tanque cultural como este film y en este momento”, añade.

“Otro dato que llama la atención y que no le hace bien a la película es que en el alegato que interpreta Ricardo Darín, representando al fiscal Julio Strassera, utiliza el término genocidio al que nunca recurrió el investigador del accionar de los militares. En los ocho minutos que dura el alegato real nunca aparece esa palabra. ¿Por qué causa el guionista y el director deciden poner el termino genocidio falseando la verdad histórica?”, sostiene D´Angelo.

“Una lástima porque desvirtúa a la película que es muy buena, pero le falta contexto, por ejemplo, omite otra cosa. Por lo mismo que están juzgando a las Juntas, es decir los excesos y violaciones a los derechos humano en la represión a las guerrillas, no dice ninguna palabra sobre el peronismo en la misma acción, como si las violaciones a los derechos humanos sólo las hubieran cometido los militares. No dicen nada, terminan avalando el relato que se viene instalando desde los ochenta”, agrega.

El guiño mundialista de Messi al recomendar ver “Argentina, 1985″

El campeón mundial provechó el tiempo libre junto a su familia, y cerca del mediodía en España vió la película Argentina, 1985, que es una de las candidatas en los próximos premios Oscar como mejor película internacional. Al terminar, el 10 de la Selección Argentina subió una publicación a sus redes sociales: “Qué gran película Argentina, 1985 con Ricardo Darín y nominada al Oscar”, escribió Messi y acompañó la historia en su cuenta de Instagram con la imagen de una escena del film en la que está el experimentado actor y Peter Lanzani, riéndose.

Y como no podía faltar ese toque especial de alegría que sólo nos puede brindar Leo, Messi dejó un guiño en favor de la producción argentina de cara a lo que será la 95° edición de los Premios de la Academia, el galardón más importantes para las producciones cinematográficas en el mundo. “Vamos por el tercero, escribió el rosarino y acompañó sus palabras con un emoji de cara sonriente, en referencia al premio que ya en 1986 ganó La historia oficial y en 2010 obtuvo, El secreto de sus ojos, protagonizado también por Darín.