Luis Cámera, asesor presidencial: “Hay que reprimir las grandes manifestaciones”

0
176
El médico expresó su preocupación por las manifestaciones: «son todas contagiadoras» Luis Cámera, médico clínico y parte del equipo asesor del gobierno nacional, se refirió a la situación de la pandemia en la Argentina y mostró su preocuación al asegurar que “se vienen las tres peores semanas de toda la pandemia”. En esta línea expresó su repudió a las manifestaciones diarias que se suceden en el centro porteño ya que son un foco de contagio en un momento donde la circulación del virus es alta.

El centro de Buenos Aires es un lugar tomado. No sé cómo decirlo que eso no está bien. Supera lo que puedo decidir o aconsejar”, afirmó Cámera, entrevistado por María Laura Santillán para su programa La Mañana, por CNN Radio, al ser consultado por la concentración de cientos de personas de diferentes organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda con diferentes reclamos.

Es una macana que no hagan casos a las advertencias porque hay una sensación política general, también muy manejado por los medios, que todo lo que pueda sonar a reprimir algunas conductas de la gente es una palabra que no se puede usar, es una palabra prohibida y eventualmente también prohibida de hacer porque se hacen comparaciones extrañas con décadas atrás que para mí no tienen nada que ver pero bueno, es una palabra prohibida y al ser prohibida la gente que comete errores los sigue cometiendo. Es una palabra prohibida en la Argentina. Hay que frenar esas grandes manifestaciones, disuadirlas, eventualmente reprimirlas como se hace en cualquier parte del mundo, reprimirlas, decirles ‘no se tienen hacer’ por un mes, que aguanten un mes, por un mes no se pueden hacer. Qué querés que te digan. Son todas contagiadoras”, concluyó.

Al ser consultado sobre qué quería decir con el término “reprimir”, explicó que si bien las personas están al aire libre, “muchas no usan barbijos y los contagios se dan”, y aclaró: “Hay que disuadirla [a la gente que se manifiesta], eventualmente reprimirla, por lo menos por un mes, pero no digo que hay que pegarle a las personas”.

Para explicar el alcance de sus expresiones, el médico detalló: “Ahora estamos en una posibilidad de empezar a bajar los contagios de manera rápida pero si sigue habiendo manifestaciones en la calle y la gente pierde la conducta nos mantendríamos en una meseta alta. Le tengo temor a eso. Tenemos una posibilidad de que en mayo se vaya esta ola. Pero si la gente sale a la calle, se descuida, la mantendríamos en una meseta alta. Eso a largo plazo va a generar muchas muertes y paralización económica. Este momento crítico va a ser de un mes, dificilísmo, pero va a pasar. No va a ser como el año pasado. Creo que podemos guardar nuestras cositas por un tiempo que no es largo”

En cuanto a lo netamente epidemiológico, Cámera dijo que el país está transcurriendo “semanas de mucha internación, días dificilísimos” y expresó su opinión acerca de los beneficios de aplicar mayores medidas restrictivas en el AMBA: “Si hacemos las cosas bien no creo que el Covid esté molestando en julio”.

Pese a ser asesor del Gobierno, Cámera se distanció de Gollán y Quiros: “Disiento un poco con Gollan por las medidas drásticas y con Quirós por las clases presenciales. Creo que no estamos para una restricción severa porque el clima social es muy complicado y puede tener un efecto contrario. Pero sí que la gente se cuide, que haya medidas disuasorias. Se hizo en la Costa este verano. La primera semana de enero fue un descontrol y luego se acomodó. Las medidas disuasorias sirven”.