viernes, septiembre 27

Luis Caputo adelantó que la inflación de marzo será de un digito y se mostró confiado con abrir el cepo

0
230

El ministro de Economía explicó que la apertura de importaciones hará descender el índice de precios de forma muy notoria en los próximos meses.

En medio de una fuerte baja en el consumo, acompañada por recesión y crisis social, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, adelantó que para el mes de marzo la inflación estará de nuevo en un digito. Además, habló de la posibilidad de salir del cepo cambiario antes de lo previsto.

“Tengo expectativa de que la baja de inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen. De hecho, ya sucedió, lo que pasa es que el índice no lo refleja. La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general. En alimentos en la tercera semana de marzo se plancharon. Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido”, indicó el funcionario.

Durante una entrevista televisiva el titular del Palacio de Hacienda, remarcó que su relación con los líderes de súper e hipermercados es fundamental si se quiere acordar precios, “Cómo va a ser raro que me junte con los formadores de precios. Me preocupo y me ocupo de los precios. Si veo precios fuera de lo que deben ser me voy a preocupar, pero no voy a intervenir el INDEC para hacerle creer a la gente que la inflación es más baja o poner Precios Cuidados. Los hacemos competir”, sostuvo.

“A los empresarios los escucho y me reconocen que pricearon sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor. Hoy no los corrigen. Ponen promociones de 2X1 que no lo capta el índice de precios. Es una observación de la realidad. Ahora lo están cambiando y para darles un envioncito abrimos las importaciones a la canasta básica para que sientan la presión de que si no los bajan van a venir productos importados que los reemplazarán”, agregó el ministro.

Respecto a las decisiones políticas que tomó en conjunto con el presidente Javier Milei, el economista destacó: “Lo que más podemos garantizar es que no nos vamos a desviar del curso. Ni 10 centímetros. Nunca vi a alguien con tanta convicción. Lo ideal sería avanzar con el apoyo del Congreso y los gobernadores, pero mejor es no tranzar con la política y no tener que aumentar el gasto para financiarlo con deuda o emisión, la alternativa es seguir por el curso que vamos, ir con la gente, eventualmente sin la política”.

El presidente Javier Milei con el G6, los empresarios más influyentes de todos los sectores productivos del país.

Por otro lado, sobre la salida del cepo cambiario, Caputo refirió: “Queremos sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo para los argentinos. Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central, ese sería una especie de atajo que vamos a explorar”.

“Es una última etapa. En principio hay que empezar a crecer desregulando. La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos (…) no vamos a exponernos a sobresaltos”, concluyó quien también fuera ministro de economía de Mauricio Macri.