El Gobierno Nacional reglamentó una medida económica en beneficio de la provincia
Tras una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, Luis Caputo instruyó al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial a suscribir un acta de acuerdo de Cancelación Anticipada de Asistencia Financiera. De esta manera, Salta cancelará una deuda multimillonaria que asciende a $63.685.353.597,71.
El 30 de junio de 2023, la provincia que comanda Gustavo Sáenz adquirió un compromiso económico con el Convenio de Asistencia Financiera del ente en cuestión. Por tal motivo, Toto Caputo dió luz verde para la cancelación anticipada mediante el decreto 794/2024.
El Fondo suspendió las retenciones de los servicios de amortización e interés de los meses de junio y julio de 2024 de la provincia de Salta debido a que esta jurisdicción puede refinanciar su deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a través de instrucciones del Secretario Legal y Administrativo.
En esta línea, Salta a contrajo un préstamo con el Banco de la Nación Argentina (BNA) por hasta la suma de $41.219.600.000, el cual fue autorizado por Secretaría de Hacienda nacional, con destino al pago parcial de la deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por su parte, Luis Caputo, mediante el Ministerio de Economía, aseguró que es intención del Gobierno nacional continuar contribuyendo a la sostenibilidad de los esquemas fiscales provinciales.
Por todo lo expuesto, a través del artículo segundo la Resolución nacional, se deja aprobado el modelo de acta acuerdo de Cancelación Anticipada de Asistencia Financiera a ser suscripta entre el Estado Nacional, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la provincia de Salta, para ser ejecutado a la brevedad. La medida se dicta en virtud de las facultades previstas en los artículos 131 de la Ley 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y en el Decreto 286/1995.