viernes, marzo 29

Lunares y manchas de la piel: tratamiento y signos de alerta

0
324

  • 2020-01-04

¿Cuándo debemos consultar con nuestro dermatólogo por una cuestión que va más allá de la estética?

Estamos en verano y para quienes somos fanáticos del sol, es un arma de doble filo. Si bien los parámetros de belleza cambiaron y ya no es tan «cool» estar megabronceado, sobre gustos no hay nada escrito.

La semana pasada InfoVeloz te contó cuáles eran los tips para broncearte sin riesgos. Ahora te contamos cuáles son las señales de alerta que emite nuestra piel y que no deben ser pasadas por alto. 

En una charla con la Dra. Fiorella Marta (M.N. 153762), dermatóloga, explicó qué debemos hacer con las manchas de nuestra piel y que en su mayoría, se ven en mujeres: «Hay unas manchas que aparecen con el sol que se llaman ‘melasma’ que son bien típicas en las mujeres en la frente, el dorso de la nariz, las mejillas. También aparecen los “léntigos solares” con los años, también producto de la exposición solar».

«Además tenemos los llamados ‘cloasmas’ son los melasmas que aparecen en las embarazadas pero se llaman de esta manera porque las hormonas tienden a manchar más la piel sobre todo cuando hay exposición solar sin protección. Ocurre también en mujeres jóvenes que toman anticonceptivos y uno de los efectos adversos de los anticonceptivos orales son estas manchas del sol. Cada vez consultan más por este tema pero vienen al consultorio cuando ya se les vuelven más notorias que es cuando empieza de vuelta el sol, así que lo recomendable es que se chequeen en invierno para poder hacer el tratamiento correspondiente», detalla la doctora también Especialista en Estética. Y resalta que «en verano se pueden hacer tratamientos como punta de diamante o mesoterapia pero no mucho más». 

En cambio, en la temporada estival «se pueden hacer otros tratamientos como un peeling químico» pero la Dra. Marta resalta que «esa misma mancha se exacerba más al haber acumulado tiempo de exposición solar» por lo que se debe actuar siempre en otoño o invierno. 

«Antes se veía en pieles más oscuras pero actualmente se ve en chicas de piel blanca y de unos 24 o 25 años», cierra Marta. 

Respecto a los lunares, desde la clínica chilena «Las Condes» explican que «los que tienen más riesgo de ser malignos son los de las piernas en las mujeres y en el tronco; y pies en los hombres» y resaltan que «hay una manera simple y de gran utilidad para reconocer lunares potencialmente peligrosos es el ABCDE».

Asimetría: lunares en que si trazo una línea imaginaria en su mitad, se aprecian asimétricos.

Borde: lunares con bordes irregulares.

Color: lunares con más de 3 colores.

Diámetro: lunares de más de 6 mm de diámetro.

Evolución: lunares que con el tiempo aumentan de tamaño, forma, color o, pican, duelen, arden o sangran. Ante cualquiera de estas cinco observaciones se sugiere consultar con el dermatólogo.

Además, remarcan: «Es importante estar bajo una supervisión médica, pues el pronóstico de una persona que presenta un cáncer de piel como un melanoma, depende principalmente del momento en que se realiza el diagnóstico. Es decir, si el melanoma se identifica precozmente el pronóstico es excelente».