viernes, abril 19

Lunes negro enWallStreet: incertidumbre y ola de ventas a la espera de laFed

0
243

La inflación en Estados Unidos resultó ser del 8,6% interanual, por encima de la expectativa del 8,3%. Esto generó un cambio de expectativas sobre la política monetaria de la Fed, caen los mercados y el S&P500 reingresa en bear market.

El dato de inflación de Estados Unidos continúa hundiendo a los mercados. Luego de que el viernes se conociera que el Índice de Precios al Consumidor de la mayor economía del mundo registró un alza del 8,6% interanual, por encima de la expectativa del 8,3%, la ola de ventas no se detiene y Wall Street vuelve a desplomarse en el inicio de esta semana. 

La aceleración de la inflación llevó a los inversores a adoptar una postura de mayor cautela, ya que prevén que la Reserva Federal (Fed) debería tornarse aún más contractiva hacia adelante. Ante esa perspectiva, los mercados operan con fuertes pérdidas, el S&P500 se tambalea y vuelve a ingresar en «bear market» tras caer otro 2% este lunes.

Arranca una semana clave, con la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed y su decisión de tasas el miércoles.

Lunes negro

Wall Street inicia la semana con fuertes pérdidas. Los futuros del Dow Jones caen 1,9%, los del S&P500 retroceden 2,3% y el Nasdaq pierde 3%.

Con esta corrección, el S&P500 vuelve a caer más de un 20% desde sus máximos. Así, reingresa en lo que se conoce como mercado bajista o «bear market», tras haberlo hecho ligeramente durante abril.

El Dow Jones, por su parte, muestra pérdidas del 16% desde sus máximos, mientras que el Nasdaq colapsa un 30% desde su techo.

En Europa también se ven fuertes bajas, con el Stoxx50 cayendo 2,5%, mientras que la bolsa de Italia y Francia son las que más caen, perdiendo 2,5% y 2,4% respectivamente.COTIZACIONES AL DÍA

Una inflación peor de la esperada

Los mercados han operado con alta volatilidad durante todo el año debido a que los inversores observan riesgos de que la alta inflación lleve a los bancos centrales a aplicar políticas monetarias contractivas de una manera agresiva.

De esta manera, aumentan las chances de ver un aterrizaje forzoso. En ese sentido, los datos del viernes sobre la inflación en Estados Unidos reflejaron que la misma se disparó por encima de las expectativas del mercado, alcanzando el 8,6% interanual en mayo. Se ubicó así en su valor interanual más alto desde 1981.

Los analistas de Balanz remarcaron que los datos de mayo corren de la mesa la idea de que la inflación se estaba moderando. «Los datos de inflación de Estados Unidos sorprendieron al alza, dejando de lado la idea de que la inflación se estaba desacelerando. La inflación núcleo se elevó por encima de las expectativas también al aumentar 0,6%, favoreciendo las preocupaciones de una persistencia en la inflación», comentaron.

Una Fed más hawkish

El informe de inflación obligó a muchos analistas e inversores a reajustar las expectativas de tasas de interés más altas de la Reserva Federal hacia las próximas reuniones, lo cual puso al mercado en un tono más pesimista.

Esta semana, el Comité de Política Monetaria de la Fed se reúne para tomar la decisión de tasas y se espera que las eleven en 50 puntos básicos.

Luego, se especula con que en su reunión de julio vuelva a subirla en otros 50 puntos básicos. Pero tras los datos de inflación del viernes, el mercado reajusta expectativas, sobre todo hacia la reunión de septiembre.

Antes del dato de inflación del viernes, el mercado especulaba con una suba de 25 puntos básicos en septiembre y tras la sorpresa se ajustaron expectativas y ahora los inversores creen que la Fed subirá la tasa en 75 puntos básicos. De concretarse, sería la suba de tasas más importante de la Fed desde 1994, es decir, en 28 años.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que la inflación general interanual se ubicó en su nivel más alto desde 1981, con los indicadores de demanda aun mostrando robustez tanto a nivel consumo como inversión.

En base a ello, desde la compañía mantienen su expectativa de que la Fed dispondrá de una suba de tasas de 50 puntos básicos esta semana y de otro de igual magnitud en julio. Mercados

Además, aclaró que refuerzan esta visión los datos del mercado laboral, que sigue ajustado y con salarios avanzando a un ritmo anualizado superior a la inflación objetivo de la Fed, al igual que la inflación núcleo.

«El dato de mayo marcó que el pico de inflación aún no habría pasado, lo que requeriría persistencia en la postura contractiva (hawkish) de la Fed hacia adelante, en especial considerando lo dicho sobre la demanda y sobre el mercado laboral. Si la inflación persiste en estos niveles, podríamos ver hikes (subas) de 50 puntos básicos también en septiembre o una reducción más acelerada de la hoja de balance de la Fed«, dijo.

Reunión de la Fed esta semana

Todos los ojos estarán puestos en la declaración de la Fed de esta semana y en la conferencia de prensa posterior que dará su presidente, Jerome Powell.

El mercado cree que será clave analizar las palabras del funcionario y, en especial, sus perspectivas de tasas hacia adelante.

El mercado espera así conocer la actualización del llamado «Dot Plot» (diagrama de puntos) de tasas de la Fed para conocer cuál será la dinámica de tasas en el mediano plazo.

Desde Balanz señalaron que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal marcará el pulso de la semana. «El consenso se encuentra en que la próxima suba en la tasa de política monetaria será de 50 puntos básicos, a 1,5%. El foco se encontrará en lo que mencionen respecto al ritmo futuro del ajuste monetario más allá de junio y julio, principalmente después de la reciente sorpresa inflacionaria«, dijeron.

Finalmente, desde el banco de inversión ING agregaron que se espera ampliamente que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos en la próxima reunión del FOMC y confirme otros 50 puntos básicos en julio.

Sin embargo, advierten que existe un debate sobre qué sucede después de julio.

«Algunos funcionarios quieren que la Fed continúe con aumentos de 50 puntos básicos para garantizar que la inflación esté bajo control, pero esto corre el riesgo de llevar la política profundamente a un territorio restrictivo y aumentar las posibilidades de una recesión. Otros argumentan que ya hay evidencia de un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y presiones inflacionarias suavizando tentativamente, lo que podría justificar una pausa en septiembre. Dado este creciente debate, esperamos ver solo cambios modestos en el perfil de pronóstico de crecimiento, inflación y tasas de la Fed», dijeron desde ING.

f; CronistaConmercial