Macri cierra su gestión con una millonaria deuda al IPV de Salta

0
39

Según el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, la deuda superaría los 500 millones de pesos.

04 Dic 2019 1 4

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Sin lugar a dudas la inflación, que supera una acumulación de más del 42% en 2019, afectó principalmente a la construcción. Inclusive hubo días en que algunos elementos básicos como el hierro o el cemento no tenían precio.

El Gobierno Nacional mantiene una importante deuda con la Provincia y con el Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, que supera los $500 millones y que corresponde a rendiciones de certificaciones de obras y redeterminaciones de precios, presupuestadas a valor abril 2016. “Por dar un ejemplo, en ese año la bolsa de cemento costaba $80, hoy es superior a $400 y a causa del incumplimiento por parte de Nación, la Provincia  financió la diferencia”, dijo Sergio Zorpudes a LA GACETA y agregó: “ante esta situación Urtubey tomó la decisión de disponer de fondos propios para terminar las casas porque las obras no avanzaban”.

SERGIO ZORPUDES, PRESIDENTE DEL IPV. IMAGEN LA GACETA

Si bien este año empezaron a llegar los fondos, según Zorpudes, fueron tres años “remando en dulce de leche” con una inflación que supera el 50% anual: “se nos ha hecho muy difícil continuar”, aseguró.

“Estos últimos años fue muy difícil llevar la obra de vivienda debido a la situación económica por la cual atraviesa el país. Muchas veces tuvimos que rediseñar planes de trabajo y las obras se volvían lentas”, expresó Zorpudes y agregó los números finales de la gestión de 12 años del gobernador Urtubey: “superamos la entrega de 20.700 viviendas en toda la Provincia, marcamos récord, en los 42 años del IPV. Se hicieron más de 15.000 soluciones habitacionales, que fueron a familias que tienen un terreno, no tenían baño y ese modelo se realizó mucho en el interior. A esas familias les cambiaron la vida”, dijo.

A pesar de eso, el Presidente del IPV se mostró positivo en el balance general de estos 12 años de gestión y del último tramo que él asumió como funcionario público: “Las viviendas sociales son para familias que no tiene una propiedad y que necesitan una vivienda”, asegura sobre uno de los ítems que se modificó en esta década de gestión: “las familias que se inscriben deben ser contenidas y ser recibidas por una persona y tienen que saber que deben participar de un sorteo que es público y se realiza con escribano. Eso no debería cambiar”, aseguró sobre las más de 12.000 familias que esperan una vivienda al día de hoy.  

Uno de los cambios destacados en el Instituto fue comenzar a entregar las casas con un coeficiente de variación salarial. “Existe el UVI, en Santa fe por ejemplo, que lleva como medida la inflación de los materiales de construcción, por ejemplo. El UVA, por otra parte se rige por la inflación mensual. Pero Urtubey en Salta, decidió utilizar el coeficiente de variación salarial, CVS, que creemos que es más justo para el beneficiario. Son 360 cuotas para pagar una casa, en 30 años. Con la inflación histórica de nuestro país no podría hacerse, pero si destinas el 25% de tu sueldo a pagar tu casa, solo tenés que cuidar tu trabajo. Con esto logramos también reducir el índice de morosidad que descendió un 11%”

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Escrituras demoradas en los monoambientes

El plan de los monoambientes de la gestión de Juan Manuel Urtubey fue pensado para un público joven y se encuentra emplazado en el Huaico. Se realizaron cerca de 1008 módulos que se entregaron en su totalidad en 2012. Después de siete años las escrituras de los mismos no fueron entregadas y los reclamos sobre las ventas de los mismos son moneda corriente en el Instituto.

“Los monoambeintes se pueden vender porque ya pasaron los 2 años que se requieren de habitabilidad necesaria. En las viviendas es de 5 y, personalmente creo, debería ser de al menos 10 años porque son viviendas sociales. Pero en los monoambientes, al ser pensados para gente joven, era de 2 años”, explicó el funcionario.

“El IPV llevó adelante la administración de los monoambientes y el pago de las cuotas”, dijo y agregó con respecto a las escrituras: “Quienes son responsables de las escrituras son: el IPV, la Dirección de Inmuebles, el Municipio donde se emplaza la obra y el Concejo Deliberante que debe aceptar la donación de calles y espacios verdes. Ahí está demorado el tema y por eso no se avanza en las escrituras”, aseguró.  

IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Los números del IPV en la gestión de Urtubey de 12 años:

Viviendas terminadas y/o entregadas: 20.728

Soluciones habitacionales terminadas y/o entregadas: 15.753

Escrituras entregadas: 8.198

Viviendas en ejecución: 2.000

Viviendas licitadas: más de 3000