Macri pidió a sus ministros que aclaren que no se trata de un default

0
56

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ya empezó la ronda de llamados a economistas de la oposición y va al Congreso la próxima semana.

Cuando el Presidente y sus funcionarios ingresaron, pasadas las 10.30, al Salón de los Científicos para arrancar la reunión de Gabinete, el dólar se vendía por encima de los 62 pesos. El discurso conciliador y dialoguista que, un rato antes, había pronunciado Mauricio Macri en un acto en el astillero Tandanor para transmitir tranquilidad no tuvo el efecto esperado y en los pasillos de Casa Rosada había preocupación. En medio de esa tensión, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, intentó explicarles a sus pares el alcance del «reperfilamiento» de la deuda que anunció el Gobierno para contener al dólar e intentar estabilizar los mercados. El objetivo es unificar el discurso para despejar la palabra «default» del debate. 

Más allá de la conferencia de prensa que brindó Lacunza al anunciar la medida, para los ministros fue clave escuchar de primera mano la explicación. «Algunos estábamos perdidos», reconoció un integrante del Gabinete. El ministro de Hacienda expuso que son «medidas para estabilizar la economía y terminar con la volatilidad», contó detalles técnicos y adelantó lo que más tarde aclararía la Comisión Nacional de Valores: que las «personas humanas» que invirtieron en Fondos Comunes de Inversión que a su vez tenían en sus carteras títulos públicos, no serán alcanzados por el diferimiento de pagos que dispuso el Gobierno.