Macri viajó a Paraguay en el avión de una empresa acusada de tráfico ilegal de cigarrillos

0
145
La llegada del ex jefe de Estado argentino se dio rodeada de polémica ya que abrazó al ex presidente paraguayo Horacio Cartés; luego se conoció que el avión privado que llevó a Macri a Paraguay pertenece a una firma cuestionada en la Justicia

Las salidas de la Argentina no están prohibidas siempre y cuando el pasajero tenga un medio disponible para viajar y una autorización de las autoridades del destino. La cantante Lali Espósito y la conductora Susana Giménez son algunos de los ejemplos de figuras públicas que pudieron viajar en medio de las restricciones vigentes. A este grupo se sumó este lunes el ex presidente Mauricio Macri, quien cumplió con todos los trámites requeridos para poder salir de la Argentina en forma legal.

Sin embargo, luego se conoció que el avión privado que trasladó al ex jefe de Estado está a nombre de Tabacalera del Este (Tabesa), una empresa del ex presidente paraguayo Horacio Cartés que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por tráfico ilegal de cigarrillos.

Según dio a conocer el sitio LPO, “la firma paraguaya produce muchos más cigarrillos de lo que consume el país y gran parte del excedente se destinaría al contrabando en Brasil y Argentina”. Una fuente de la provincia de Misiones explicó a LPO: “El Conurbano está plagado de esos cigarrillos. Les sale 16 pesos y los venden a 130. Deja más guita que el porro”.

Cartes, con quien Macri tiene una vieja amistad desde los tiempos en que dirigía a Boca Juniors, también fue denunciado en la justicia brasileña por integrar supuestamente una organización delictiva dedicada al lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato.

Llegada a Paraguay con polémica

El recibimiento de Macri en Asunción no respetó ningún protocolo sanitario. Si bien el ex presidente argentino llevaba tapabocas, no cumplió con el distanciamiento social y le dio un fuerte abrazo y un apretón de manos a Cartes, quien no utilizó barbijo.

La reunión entre los ex presidentes tendrá lugar justamente en la casa de Cartes, tras la cual Macri regresará a la Argentina, donde deberá permanecer en cuarentena durante dos semanas.

Vuelo autorizado

Macri primero informó sus planes de vuelo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que habilitó el traslado. Luego obtuvo una dispensa especial del gobierno paraguayo cuya legislación prevé excepciones especiales en medio de la pandemia para visitas de 24 horas de presidentes y ex presidentes.

“El señor Macri tiene autorización por 24 horas. Para ello, tuvo que cumplir con un protocolo especial: presentó un testeo negativo de coronavirus y fue revisado nuevamente por las autoridades sanitarias cuando ingresó al país. Una vez que termine con sus actividades, debe regresar a su país”, informó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red la directora general de Migraciones del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Desde el entorno del líder del PRO confirmaron que el sábado se realizó un hisopado para confirmar que no tenía coronavirus y cuyo resultado fue entregado a las autoridades paraguayas para conseguir la habilitación del vuelo. Explicaron que Macri viajó junto a un efectivo de seguridad en un vuelo privado que fue pagado por Cartés y la agenda incluye solamente una comida en la residencia del ex mandatario. No habrá conferencias de prensa ni presentaciones públicas.