Macri,contra el populismo:“No esperemos más el regalito de‘Papá Estado’,que al final te termina estafando”

0
169

El expresidente vislumbró cómo gobernaría Juntos por el Cambio en 2023 y criticó al populismo latinoamericano. “Decían que el asado podía ser gratis y fue eso lo que nos llevó a este nivel de pobreza”

Mauricio Macri imaginó cómo sería el gobierno de Juntos por el Cambio en 2023 y fue lapidario con el oficialismo. En diálogo con Osvaldo Bazán desde Villa La Angostura, el expresidente sostuvo que “la confianza” era el elemento central para lograr la recuperación económica y combatir la pobreza.

Cuando fue consultado por su visión del próximo período electoral, Macri aseguró que no tenía “nada que ver con el 2015”, en caso de ganar los comicios. Respondió que aunque los indicadores serán peores, JxC habrá vuelto con “el aprendizaje de que sin cultura del trabajo y sin transparencia no hay futuro”.

“Recibimos un país en el tercer subsuelo. Prometimos un edificio de 20 pisos. Mucha gente sintió que estábamos lejos de las expectativas porque sólo llegamos hasta el segundo piso y quisieron cambiar. Lamentablemente, quienes gobiernan ahora son un ejército de demolición, han destruido esos dos pisos y ahora estamos en el sexto subsuelo y seguimos bajando. Eso requiere que el día que asumamos tendremos que tener el coraje de hacer las reformas que hagan falta para que vuelva a haber trabajo lo más pronto posible. Todas las decisiones que haya que tomar habrá que tomarlas desde el momento cero porque la gente va a estar muy mal. Pero tiene que haber una esperanza de que haremos las cosas en un tiempo razonable. Hay que generar una serie de cambios que restablezcan el elemento central de una sociedad, que es la confianza“.

En ese sentido, reconoció que ante el ajuste no implementaría un gradualismo que “condene a los argentinos a muchos más años de exclusión y pobreza”, sino que haría “todo lo que esté a nuestro alcance para que rápidamente se establezca el elemento central, el que mueve todo, la confianza”, reiteró.

Ante la repregunta, Macri disparó sin escrúpulos contra el oficialismo y sostuvo que la falta de esperanza se debía al relato kirchnerista. “Decían que el asado podía ser gratis, que te iban a llenar la heladera, que el Estado te tenía que dar todo y vos no tenías que hacer nada a cambio, y que fue eso lo que nos llevó a este nivel de pobreza”.

Respecto de la vuelta de gobiernos progresistas en Perú, México, Bolivia y con la reciente elección de Boric en Chile, Macri destacó que la Argentina siempre fue una sociedad sofisticada que previó fenómenos sociales antes que otros países. En ese sentido, al haber sido una de las primeras en implementar políticas populistas, de la misma manera puede anticipar “el daño que genera; la destrucción de valores a la que nos enfrenta a partir de hacer cosas muy simples pero muy dañinas, como dilapidar recursos que son fundamentales para poder tener previsibilidad en términos de futuro”. Temas relacionados:Mauricio Macri