jueves, febrero 22

Manes, el“inorgánico”:reavivó la interna con el PRO,pero también evidenció las fisuras en la UCR

0
163

Nota extraída de TN por Sebastián Aulicino

El diputado cruzó con dureza a Mauricio Macri. Recibió las críticas del radicalismo nacional por su juego solitario, pero el respaldo del partido bonaerense, que lo ve como el candidato para el año que viene.

Al criticar al expresidente Mauricio Macri, el diputado nacional Facundo Manes no solo generó una fuerte reacción de todo el PRO -tanto de halcones como palomas-, sino que también evidenció las fisuras internas que atraviesan a la Unión Cívica Radical, rumbo a las elecciones del 2023. En el ala nacional del partido, que conduce Gerardo Morales, califican al neurocientífico de “electrón suelto” y lo cuestionan por “inorgánico”; en el ala bonaerense, hablan de renovación y apuntan contra el gobernador jujeño.

En el PRO consideran a Manes directamente funcional al kirchnerismo y hay quienes, sobre todo en el sector duro del parido, reclaman abiertamente su salida de Juntos por el Cambio: se trata más bien un planteo discursivo, porque reconocen hacia adentro que una imagen de ruptura sería perjudicial para la coalición opositora.

El diputado radical por Buenos Aires sostuvo que Mauricio Macri llevó adelante “un populismo institucional” durante su Gobierno, y recordó las causas por supuesto espionaje: “Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que deja en claro que espió a gente de su propio Gobierno”, lanzó. Fue el carácter “penal” de las acusación y el hecho de que se trata de un argumento central del discurso K lo que generó fuerte enojo en el PRO, pero también malestar dentro del radicalismo.

Reacciones divididas en la UCR tras las críticas de Facundo Manes a Mauricio Macri

Tras la reacción de los referentes del PRO, el Comité Nacional de la UCR llamó a la “unidad” de Juntos por el Cambio y en un comunicado “retó”, sin nombrarlo, a Manes: “Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de dónde provenga, lesiona la esperanza”.

Horas más tarde, la rama bonaerense del partido salió a contestar y pidió “respetar la pluralidad” del espacio opositor: “El valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio”.

El gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau llegaron a un acuerdo a fines del año pasado para dirigir la UCR a nivel nacional (Foto: Télam).
El gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau llegaron a un acuerdo a fines del año pasado para dirigir la UCR a nivel nacional (Foto: Télam).

El comunicado nacional lo impulsó Gerardo Morales (que se había reunido con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal), como presidente del partido, y fue avalado por Martín Lousteau, como uno de los vices.

“Fue un exceso, se trató de una acusación que en mi opinión es infundada y no la podemos dejar pasar”, ratificó el gobernador jujeño el martes por la tarde en un evento de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

“Manes no articula con nadie del partido lo que hace en su campaña. Entonces sale con disparates y todos se enteran con la leche derramada. Es un electrón suelto. Nadie del partido sabe con qué puede salir, se lo escriben publicistas”, señalaban en la UCR nacional. Nadie olvidaba la fricción interna que generó en el bloque de diputados, cuando fue el único de JxC que se negó a acompañar el pedido de juicio político contra Alberto Fernández.

El diputado nacional Facundo Manes junto al presidente la UCR en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad (Foto: Twitter/@ManesF).
El diputado nacional Facundo Manes junto al presidente la UCR en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad (Foto: Twitter/@ManesF).

Un dirigente histórico del radicalismo, con diálogo entre ambos sectores, advertía en las últimas horas: “Hubo un acuerdo Morales y Manes para que el que está mejor parado en el 2023 encabece y sea el candidato a presidente. Es evidente que Morales aprovechó esta situación para diferenciarse de Manes, porque si hay alguien que se ha peleado con el PRO es el jujeño”.

La respuesta de la UCR bonaerense estuvo firmada por las autoridades de partido provincial, incluidos Maximiliano Abad-posible candidato a gobernador bonaerense del radicalismo- y Alejandra Lordén, diputada provincial y presidenta de la Fundación Poder de la UCR. Hubo diálogo previo con Facundo Manes y con su hermano, Gastón Manes, titular de la Convención Nacional, principal órgano político del partido radical.

No podemos pedirle a Facundo que sea orgánico, no lo buscamos para eso. Las recetas de siempre fueron ir organizados a todos lados y no mostrar las diferencias internas. No nos ha dado resultados. Manes es distinto, no fue parte de Cambiemos, cree en otras recetas, suma, no resta”, dijo Lordén a TN.

“No nos asusta lo que pueda pasar por las críticas. Hemos escuchado dichos fuertísimos de Morales contra el PRO y de Carrió contra el PRO y la UCR, y no se arma tanto barullo. Facundo es una amenaza electoral para algunos dirigentes nacionales del radicalismo y para candidatos del PRO. Ven alguien muy empático con diálogo con muchos actores, que suma a otros sectores. Y es lo mejor que puede pasar: la UCR no tuvo ni un candidato a presidente ni a gobernador de Buenos Aires”, agregó.