lunes, julio 22

Maniobra con MercadoPago: así podés generar interés con la plata que vas a usar para pagar la tarjeta

0
231

Para tratar de enfrentar a la inflación, la clase media busca obtener unos pesos extras antes de pagar la tarjeta de crédito o pagar otros gastos. Cómo es ?

Maniobra con Mercado Pago: así podés generar interés con la plata que vas a usar para pagar la tarjeta

La clase media busca distintas alternativas, y malabares, para poder hacer rendir al máximo su sueldo y llegar a pagar todos los gastos corrientes del mes, en un marco donde la alta inflación desgasta al bolsillo. El nuevo «rulo» que ha surgido es transferir el salario a una cuenta remunerada de una billetera virtual, como la de Mercado Pago o Personal Pay, para obtener una renta diaria mientras se espera la fecha en la que se debe cancelar el resumen de la tarjeta de crédito o las facturas de algunos servicios.

Es decir, apenas se cobra el sueldo en el banco el ahorrista se lo transfiere a la cuenta remunerada que tiene en una fintech, para poder aprovechar el interés diario que rinde y, de esta manera, va acrecentando el capital disponible hasta el momento de pagar los compromisos, que  es cuando vuelve a «pasar» sus pesos a la cuenta desde donde se los debitarán.

Esto es posible gracias a que estos instrumentos permiten tener el dinero disponible de forma inmediata en cualquier momento mientras, al mismo tiempo, se lo invierte en un fondo común de inversión (FCI). Por ende, no requiere dejarlos encajados durante todo un mes, que es la exigencia que tiene un plazo fijo tradicional.

La renta que brinda, por ejemplo, las cuenta remunerada de Mercado Pago hoy es de una tasa nominal anual (TNA) de 78,6%, es decir, de alrededor de 6,46% mensual.

Un dato a tener en consideración es que el interés que paga la billetera digital puede subir o bajar según los distintos factores que afectan la variación del valor de los activos que conforman el fondo común de inversión, donde están colocados pesos, y por eso no garantiza recibir la misma renta a lo largo del tiempo. Es decir, la TNA informada responde los últimos 30 días. A su vez, el FCI está administrado por una firma de asset management, que es regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cuánto se puede ganar con el «rulo» Mercado Pago

Ahora bien, para aquél ahorrista que hace este «rulo» en alguna de las billeteras digitales del mercado, como las de Mercado Pago o Personal Pay, la ganancia que obtendrá dependerá directamente de la máxima cantidad de días que pueda dejar sus pesos en estas cuentas, en el lapso comprendido desde que cobra su sueldo hasta la fecha de pago de la tarjeta de crédito o de los servicios públicos.

Por medio de una billetera, como Mercado Pago o Personal Pay, se puede obtener una renta extra con el sueldo hasta pagar la tarjeta de crédito.

Por medio de una billetera, como Mercado Pago o Personal Pay, se puede obtenerle una renta extra al sueldo hasta pagar la tarjeta de crédito.

Así, por ejemplo, aquél individuo que gana un salario de $150.000, o recibe más pero puede poner a ahorrar todo ese monto, y lo destina a invertir en Mercado Pago mientras financia a una cuota todos los gastos corrientes con los plásticos, ganará alrededor de $323 por cada día (0,21%) en que deje su dinero «quieto», por la renta otorgada de 78,6% TNA.

-Por lo tanto, si puede esperar 10 días hasta cancelar todos sus compromisos, obtendrá una ganancia de $3.230 por ese capital inicial colocado.

-En cambio, si sus gastos comienzan a vencer a los 15 días de haber cobrado, y en el supuesto que pueda «no tocar» esos pesos durante ese período, recibirá un «extra» de $4.845 y un total de $154.845.

-Y si la tarjeta la debe pagar a los 20 días, la renta será en ese tiempo de $6.460, en tanto no haya utilizado ese dinero en el período.

-Finalmente, en 30 días corridos generará con $150.000 un adicional de $9.690, por lo que su capital se habrá  incrementado hasta casi los $160.000.

Por tomar otro ejemplo: si una pareja puede volcar a su billetera digital unos $250.000, generará por jornada $538. Por ende, en 10 días de espera tendrá acumulados $5.380 más y en 20 días unos $10.767 adicionales.

Con una billetera virtual se puede obtener 6,46% por mes de rentabilidad si se coloca a invertir el salario.

Con una billetera virtual se puede obtener 6,46% mensual de rentabilidad si se coloca a invertir el salario.

Plazo fijo bancario e inflación

Cabe recordar que la tasa nominal anual (TNA) que paga un plazo fijo tradicional en un banco es mayor, ya que ofrece 97% para personas físicas que coloquen menos de $30 millones. Cifra que representa 7,97% al mes.

Un interés mayor al de las billeteras digitales, pero el gran problema que tiene este instrumento es que el tiempo mínimo requerido de espera es de 30 días. Por ende, no se puede hacer el «rulo» diario que permite Mercado Pago.

Más allá de eso, otro de los inconvenientes de una cuenta remunerada de cualquiera de las fintech es que el 6,46% mensual (78,6% TNA) de ganancia que brinda es inferior a los niveles actuales de inflación, que en abril fue de 8,4% y que en mayo se ubicó en torno al 9%, según distintos relevamientos privados.

En conclusión, si bien este «rulo» no le escapa a la inflación, permite generar ingresos «extras» apenas se cobra el sueldo mientras se espera la fecha de pago de la tarjeta de crédito u otras facturas de gastos corrientes.-