Mantener la Quinta de Olivos cuesta $22 millones por mes

0
413
Servicios, sueldos, alimentos y gastos de mantenimiento. Cómo se compone la millonaria suma que el estado paga todos los meses para mantener la residencia del Presidente

Lo que ocurre puertas adentro del la Quinta de Olivos es un misterio para la mayoría de los argentinos, más aún como es el estilo de vida que lleva el presidente y cuál es el costo que implica para las arcas del estado mantener la residencia para que el mandatario en funciones goce de todas las comodidades posibles. En las últimas horas el misterio fue develado.

$22.176.840. Ese es el costo que tuvo la Quinta de Olivos en marzo de 2021, de acuerdo a la documentación oficial a la que accedió TN. La cifra se desprende de un análisis de las facturas de los servicios, el ABL, las tareas de mantenimiento, jardinería, alimentos y el pago de los salarios de las 79 personas que cumplen tareas en la propiedad que actualmente el mandatario comparte con la primera dama Fabiola Yáñez. Fue el hogar, también, durante unos meses en 2020, de Estanislao, hijo de Alberto Fernández que se mudó allí unos días en el inicio de la pandemia.

Buena parte del número final es impulsado por el valor del ABL que la Secretaría General debe abonar al Municipio de Vicente López que comanda Jorge Macri, primo del expresidente y líder de Juntos por el Cambio. El impuesto asciende a los $7.700.000 mensuales. Según fuentes oficiales, hasta el momento la Quinta de Olivos no registra deuda y abonó cada uno de los conceptos.

Otro de los gastos importantes corresponde al pago de servicios que en su totalidad asciende a también a varios millones. $5.652.077 es el valor de la factura de AYSA (Agua y Saneamiento Argentinos) que la Secretaría General abonó por el consumo de la Quinta de Olivos entre el 26 de enero y el 27 de marzo de 2021, es decir, unos $2.826.038 mensuales.

La factura telefónica fue de $17.645 ($35.291 totales para el bimestre febrero-marzo). A su vez, por el servicio de electricidad, la Quinta de Olivos abonó a Edenor unos $762.422 que incluye 5 medidores. El consumo abarcó entre el 22 de febrero y el 1 de abril. Por su parte los 14 medidores de gas de la empresa Naturgy BAN S.A. se replicaron en una boleta de $50.674 por el período que comprendió entre el 7 de marzo y el 7 de abril. Cabe aclarar que este valor no es fijo y en los meses de invierno el número se incrementará.

Por el servicio de televisión por cable se pagaron unos $9.207 a DirecTV correspondientes a marzo de 2021. En este sentido, la empresa estatal ARSAT brinda la conexión a internet de la Quinta de Olivos a cambio de unos $25.900 por mes.

Según pudo constatar el mismo medio en base a diversas fuentes de la actual y anterior gestión, el mantenimiento de la Quinta de Olivos no obedece a un incremento desmedido del consumo por parte de Alberto Fernández. La estructura de la propiedad -que contiene un chalet y otras edificaciones- ya demandaba una importante cifra durante la administración de Macri y la de sus antecesores.

El hecho de que la residencia oficial sea una extensa quinta, implica que en la planilla de gastos deba incluirse una importante partida para mantener los jardines y la vegetación reiteradamente elogiada por presidentes y quienes han visitado la Quinta. Para mantener la prolijidad de las estas hectáreas, la Secretaría General de la Presidencia le pagó a la empresa Destino Verde S.R.L. $1.700.000 en marzo pasado, según consta en las planillas a las que accedió TN.com.ar. Se trata del servicio de mantenimiento más caro. A este se le suma la fumigación de toda la Quinta de Olivos, servicio que a febrero de 2021 tenía un costo de $94.680, una boleta que en los registros figura impaga. El servicio fue prestado por la empresa Coplama.

Para mantener en correcto funcionamiento las heladeras, los aires acondicionados y las cámaras frigoríficas, la Quinta de Olivos contrató a la firma Aclimatar S.R.L que en marzo por sus servicios presentó una factura de $539.962 que de acuerdo a los registros que entregó la propia Secretaría General, a la fecha no habían sido abonados.

Las tareas de limpieza que realiza la empresa Martín y CIA S.A. tienen un costo mensual de $1.287.992 (factura a febrero de 2021), mientras que el mantenimiento de los ascensores cuesta $12.500 por mes (orden de compra 23-1086-OC20). Por último, la revisión de los extintores de incendio tiene un costo mensual de $11.224. El servicio fue prestado por MAXI SEGURIDAD S.A.

En cuanto a la nomina de 79 empleados, en la Quinta trabajan administrativos, camareros, choferes, ayudantes de cocina, encargados de mantenimientos, entre otros. Como retribución por sus tareas, la Secretaría General abona $5.619.570 en sueldos cada mes. A diciembre de 2019, el número de empleados era de 74.

Respecto a las comidas, cabe aclarar que no todos los alimentos y bebidas que se compran son para consumo exclusivo del Presidente de la Nación, su familia o eventuales comensales que surjan de las visitas de funcionarios y privados. Los productos son utilizados para proveer una comida -y en algunos casos dos- a la guardia del personal de la Casa Militar, agentes de la Policía Federal, Bomberos, y demás empleados de la Quinta Presidencial.

Así las cosas, de los registros surge que sobre finales de febrero se adquirió carne y pescado por unos $635 mil; que el 3 de marzo se produjo una compra de $233.535 en productos de almacén y otra adquisición de ese tipo por $382.232. En cuanto a las verduras y frutas, el 11 de febrero se efectuó una compra al Mercado Central por $267.523. Desde Presidencia aclararon que no todos los meses se suelen hacer compras de esta magnitud.

Fuente TN