Manteros en Salta: ¿Qué pasará con ellos?

0
140

El comercio ilegal sigue creciendo en la ciudad como una salida laboral. A su vez los comerciantes reclaman más alivio impositivo y financiamiento. 

Manteros en Salta: ¿Qué pasará con ellos?

Los manteros y comerciantes hace años que están en un conflicto que parece interminable. Con una nueva gestión municipal, son otras las expectativas. Es por ello que comenzaron a surgir voces por la situación.

Una propuesta que surgió del sector comercial fue la creación de centros comerciales a cielo abierto. Sin embargo esta iniciativa iría contra los manteros.

Por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, se refirió al proyecto. «La idea es generar centros comerciales a cielo abierto, hacerlo es ir contra los manteros. Son consecuencia de un sistema tributario perverso que hace mucha diferencia entre quienes pagan y quiénes no. Muchos culpan al intendente pero es más profundo. Los esfuerzos que hicieron las Pymes para sobrevivir fueron tremendos», planteó finalmente.

En tanto, la intendenta Bettina Romero durante su campaña sostuvo que el municipio va a estar del lado de los comerciantes. «Queremos transparentar mucho más el sistema de habilitaciones,un sistema mucho más ágil y transparente que no venga a complicarle la vida a aquel privado que ponga un negocio». 

Por otro lado, se refirió en una nota a El Tribuno a la situación «delicada» de los manteros. «Cada una de estas familias que hoy están en la informalidad lo hacen porque hoy es la única salida que tienen», aseveró. Por ello, Romero propuso la creación de ferias barriales, como nudos de desarrollo positivos que se deberían impulsar en distintos barrios. 

 «Clarificar esta situación no significa ir en contra de los manteros y vendedores ambulantes sino todo lo contrario, es buscar una solución para ayudarlos a progresar», sentenció. 

Al respecto, Jorge Pampero y Rosa Girón, miembros de la comisión directiva del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Argentina, anticiparon que «del centro no nos vamos a mover, hasta tanto la intendenta tenga una propuesta seria para nosotros. Queremos que nos ubique en el trabajo formal, queremos pagar nuestros impuestos», anticipó Pampero.

En el transcurso de los días se espera que los funcionarios municipales indiquen los caminos que seguirán con este tema y otros. En tanto, sector comercial y los manteros deben convivir pese a las asperezas entre ellos

f:Quepasasalta