miércoles, junio 19

Marcha atrás: Alberto Fernández derogó tres decretos electorales de Mauricio Macri

0
415
Fueron firmados en el año 2019. Establecen el voto anticipado para presos, argentinos en el exterior y fuerzas de Seguridad

El Gobierno derogó tres decretos de voto anticipado que Mauricio Macri firmó en 2019, con vistas a las elecciones presidenciales. Ahora, a meses de las PASO, Alberto Fernández los deja sin efecto.

Se trata del sufragio de presos argentinos en el exterior y fuerzas de seguridad, que podían -hasta hoy- emitir su voto anticipado por correo.

La actual administración interpreta que esa modificación en la ley electoral solo puede hacerse a través del Congreso.

Se trata de los decretos 45/2019, 54/2019 y 55/2019. El primero de ellos, establecía el voto presencial de los electores argentinos residentes en el exterior y el voto opcional por correo postal. “Los argentinos residentes en el exterior podrán manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose personalmente en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio o en el registro on-line que la Cámara Nacional Electoral habilite a tal fin, hasta 90 días antes de la fecha de la elección en la Argentina”.

El segundo estaba dirigido a “los ciudadanos argentinos procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva”. La normativa destacaba que estas personas “tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso que se encuentren detenidos”.

“De esta manera se permitirá a las autoridades electorales y a las agrupaciones políticas participantes contar con mayores posibilidades para disponer de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender a los requerimientos que supone la realización de elecciones en los centros de detención, resolviendo de este modo el alto nivel de demanda que supone atender a estas exigencias junto a todas las normalmente derivadas de la jornada electoral”, establecía el decreto ahora derogado.

El último, reglamentaba el procedimiento de sufragio -también anticipado- de los electores subordinados al Comando General Electoral (personal de las fuerzas de seguridad), que tiene a su cargo preservar y asegurar el orden durante la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones generales.

La norma explicaba que esa tarea les impedía a los uniformados emitir su voto, por esa razón, el Gobierno de Macri publicó en el Boletín Oficial la norma que les permitía emitir el sufragio entre siete y doce días antes de las elecciones.