Marcha atrás: el gobernador de Chubut derogó la ley de megaminería y convocó a un plebiscito

0
109

Mariano Arcioni publicó la noticia en sus redes sociales tras el repudio generalizado de los habitantes de la provincia.

Luego de varios días de protestas, que implicaron diversas movilizaciones por parte de una gran cantidad de habitantes de Chubut, el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, decidió derogar la ley de zonificación minera y convocó a un plebiscito para que la región se exprese a favor o en contra del proyecto que rechazan los ambientalistas.

“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…”, comenzó escribiendo el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, a lo que agregó: “La oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.

Además de aclarar las medidas que decidió tomar desde su cargo, aseguró: “Durante este tiempo abriré un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

El viernes pasado, Arcioni había descartado dar una marcha atrás con la iniciativa aprobada por la Legislatura provincial. “Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice”, había asegurado.

La zonificación minera en dos departamentos de la meseta (Telsen y Gastre) fue autorizada durante la semana pasada con una ajustada mayoría de 14 votos contra 11, lo que generó una fuerte reacción de los vecinos en toda la provincia con multitudinarias marchas y serios incidentes.

Noticia en desarrollo…