Marcó delPont recontrató a una funcionaria sospechada de contrabando y le pagará$740.000 por mes

0
381

La titular de la Administración Federal de Ingresos públicos, Mercedes Marcó del Pont, nombró a su amiga Silvia Brunilda Traverso, que había renunciado a su cargo como Directora de Aduanas, en un nuevo puesto dentro del ente fiscal.

La gestión de Silvia Brunilda Traverso a cargo de la Dirección de Aduanas estuvo caracterizada por el récord histórico de contrabando de cocaína desde Argentina. A fines de 2021, Nexofin publicó una nota visibilizando el accionar de la funcionaria.

Dos casos de contrabando de cocaína -uno de ellos de cuatro toneladas detectado en Rotterdam, y otro de 697 kilos detectado en Portugal- desnudaron las falencias en los controles en la Aduana, a cargo de Silvia Brunilda Traverso.

El hallazgo de estos últimos 697 kilos de cocaína en el puerto de Leixões, en Portugal, derivó en una investigación en la Argentina para intentar determinar cómo fueron burlados los controles aduaneros que inspeccionaron el contenedor, que estuvo casi dos semanas en una terminal portuaria de Dock Sud, Avellaneda, hasta que, en un buque de bandera liberiana, zarpó hacia Europa.

La Justicia avanzó sobe la cadena de mandos de la Aduana, ante las omisiones que derivaron en estos contrabandos históricos. “Hay funcionarios que van a tener que dar explicaciones ante el juez”, adelantaron desde Comodoro Py a este medio.

A la denuncia a cargo del juez Amarante, se le suma otra investigación impulsada también por el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, a raíz del escandaloso caso “Operación Atlántico Norte”. Tal como se explicó anteriormente, en este caso se secuestraron 23.200 kilos de cocaína de máxima pureza, de los cuales 16.000 fueron transbordados en el Puerto de Buenos Aires. Por este caso, Iglesias solicitó a la Directora General de Aduanas que brinde información detallada respecto a los procesos de control y fiscalización, para entender las fallas que permitieron el megacontrabando de drogas.

Hasta el año pasado, la ex titular de la Dirección de Aduanas paseaba con bolsos Louis Vuitton por el organismo. Pero las causas no frenaron su crecimiento dentro del organismo: la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, le habría otorgado un contrato en el organismo como Consejera técnica de Asuntos Técnico-Jurídicos, en la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional.

Según detalla en su web El disenso, Traverso fue recontratada como categoría A y cobra mensualmente la suma de $739.460,61.