viernes, febrero 23

Mario Blejer: “El Banco Central tiene que dejar de ser el financista del déficit del Estado”

0
64

En diálogo con TN, el ex titular del Banco Central mostró una expectativa positiva sobre el gobierno que Javier Milei encarará desde el 10 de diciembre. Los desafíos clave que vislumbra, las inversiones que pueden esperarse y por qué piensa que no hace falta privatizar YPF.

El economista Mario Blejer repasó en una entrevista exclusiva con TN los desafíos que tendrá el gobierno de Javier Milei desde el 10 de diciembre. Sostuvo que tiene una “buena expectativa” y si bien defendió el rol del Banco Central como regulador del mercado financiero, enfatizó la necesidad de modernizarlo y que “de una vez” deje de ser la herramienta de los gobiernos para financiar las cuentas públicas.

El mayor activo que tiene el BCRA es la confianza. Si hay confianza, algo que ahora no pasa, no importa si las reservas son negativas en 5,10 o 10.000 millones”, planteó. El especialista apunta a que el cierre del Central, que Milei dice es innegociable, se refiere más a ponerle un punto final a la emisión monetaria para financiar el déficit.

Blejer, quien fue presidente del Banco Central en la crisis de 2001/02, y también trabajó en el FMI y en el Banco Central de Inglaterra, también consideró que los pasivos del BCRA -con la llamada “bola” de Leliq o pases– son un problema que debe tener una solución de mercado losuficientemente atractiva para que “la codicia le gane al miedo”.

A continuación un resumen de la charla que Blejer mantuvo con TN:

-¿Cuál es su visión sobre lo que se conoce hasta ahora de los planes de Milei para su Presidencia?

.-La expectativa es buena. Estamos a una semana del cambio de gobierno y no es posible hacer un juicio. En base a lo que (Milei) ha dicho, se puede más o menos dar una explicación de lo que se cree que va a hacer. Creo que habrá un plan coordinado y consistente. En cuanto a los tiempos, creo que va a ser menos estricto, menos extremo de lo que se piensa. Lo importante es que en su discurso plantee cómo recibe el Gobierno y el curso que va a tomar para estabilizar la situación y que la Argentina crezca de manera sostenible.

-Tanto en campaña como en los últimos días, insistió en el cierre del Banco Central, ¿ve posible que lo haga?

-Creo que parte sus declaraciones siguen el principio de Milton Friedman en cuanto a “si quieres hacer algo, tienes que exagerar. Exagerar después, corregir, pero exagerar”. En cuanto al BCRA, creo que significan que va a cerrar las funciones que no tiene que tener. Porque el BCRA no es un banco, es una autoridad monetaria que regula a los bancos, el sector financiero. Es el prestamista de última instancia del sistema financiero local, maneja las reservas del Estado cuando hay, define la tasa de interés, la inflación. Lo que hay que hacer es modernizar el Banco Central y despegarlo para siempre de el déficit del Estado.

Mario Blejer: “El BCRA tiene que dejar de ser el financista de los déficits del Tesoro”. (Foto: Gentileza Mario Blejer).
Mario Blejer: “El BCRA tiene que dejar de ser el financista de los déficits del Tesoro”. (Foto: Gentileza Mario Blejer).

Creo que va a tener una política consistente, bien pensada y bien planeada y va a tratar de irla implementando en la medida que se pueda. Cuando se le preguntó al primer ministro de Checoslovaquia si las reformas hay que hacerlas en shock o graduales y la respuesta fue ‘hay que hacer lo que se pueda’.

-Milei plantea como problema prioritario a resolver son las Leliq, o ahora los pases diarios, ¿coincide, cómo puede resolverlo?

Las Leliq o ahora los pases son un problema realmente, no solo por la cantidad sino por la emisión monetaria que implica un desarme total. Pero lo que hay que encontrar una solución de merado y pensar siempre es el principio fundamental con el que funciona el mercado financiero: hay que llegar al punto donde la codicia le gane al pánico.

Es decir, la gente o los bancos tienen miedo de poner plata porque ya los han defraudado muchas veces. Además, las Leliq están pagando 125% y la inflación corre al 150% con lo que la tasa es negativa. Entonces, para que se quiera mantenerla o entrar, hay que pagar una tasa en la que la codicia exceda al pánico.

Cuando estuve en el Central, con todo en default, había que reactivar y se lanzaron las Lebac, pero había que crear mercado y muchos bancos estaban en malas condiciones. Se logró con el banco de La Pampa, muy a regañadientes, suscribieron esos títulos a 28 días que pagaba 125%, y bueno, se fue creando mercado y saliendo de esa crisis, bien distinta a la de ahora. Pero hoy también la solución está en que sea lo suficientemente atractiva para que la codicia le gane al pánico. Y cuando eso suceda, la situación mejora.

-Los dólares paralelos saltaron fuerte en la previa electoral y con el triunfo de Milei se aplacaron y se acortaron las brechas, ¿ve posible una unificación cambiaria en el corto plazo?

-Hubo una sobrerreacción u overshooting. Ahora están esperando ver qué pasa, qué va a hacer el gobierno. Lo mismo para las acciones y los bonos. Ahí creo que lo que el gobierno tiene que hacer es un buen balance de cómo recibió la gestión: dónde están las cosas, quién causó la inflación que estamos viviendo. Porque ya estamos en estanflación, no es como dice la vicepresidenta que va a pasar, ya estamos. No hay crecimiento y hay inflación. El lunes 11, a las 5 de la madrugada, ya van a echar la culpa del gobierno. Por eso, el mismo 10 Milei tiene que explicar cómo recibió todo y de ahí ir tomando medidas para estabilizar y restablecer la confianza.

En una entrevista con TN, el economista Mario Blejer habló de los desafíos que enfrentará Javier Milei. (Foto: gentileza Mario Blejer)
En una entrevista con TN, el economista Mario Blejer habló de los desafíos que enfrentará Javier Milei. (Foto: gentileza Mario Blejer)

-¿Qué piensa de la idea de privatizar YPF en ese contexto?

– Con el agro y la energía, la Argentina puede crecer y generar muchísimas inversiones. Si vas a privatizar, ¿para qué nombras al frente a alguien de confianza, no? (por Horacio Marin, futuro CEO de la petrolera con control estatal). Para mí, se puede abrir al mercado, con parte de las acciones hoy en poder de las provincias, arreglar el tema del fallo por la expropiación y mantener el control. YPF y Vaca Muerta pueden ser la puerta para que muchas inversiones lleguen a la Argentina.

-¿Se viene una renegociación con el FMI? ¿Piensa que puede haber nuevos fondos para el país?

-Lo interesante es que antes de asumir, Milei y su equipo (Nicolás Posse, su futuro jefe de Gabinete, y Luis “Toto” Caputo, quien será su ministro de Economía) fueron primero a la Casa Blanca y después al FMI. Pareciera que se garantizaron el apoyo central y que los detalles se terminarán de cerrar cuando se asuma. Puede haber fondos, sí, y algunas versiones hablan de importantes montos, para ayudar a la Argentina. Al FMI le conviene que al país le vaya bien, el tema es que hasta ahora, por más que lo ha intentado, la Argentina no se ha dejado ayudar demasiado.