Mario Ishii, el moroso: la municipalidad de Jose C. Paz debe 32 meses de alquiler por el edificio donde están las oficinas

0
204

El inmueble es propiedad de Iglesia Evangélica Luterana Unida que denunció que la deuda le ha generado importante perjuicios económicos

El municipio de Jose C. Paz no es solamente reconocido por su controversial intendente, Mario Ishii, que en una cámara oculta reconoció que en las ambulancias de la intendencia se vendía “falopa”, sino también por el coqueto edificio donde está ubicada las oficinas principales y el despacho del mandatario municipal.

El inmueble en cuestión es propiedad de la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU) y se lo alquilan a Mario Ishii desde 1999, sin embargo hace 32 meses que el municipio no paga por la locación del edificio, según pudo confirmar el periodista de La Nación Francisco Olivera.

“El daño que la inexplicable actitud morosa de la Municipalidad de José C. Paz ha causado a la Iglesia Evangélica Luterana Unida es muy grave -dice la presentación que los demandantes hicieron ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 10 de San Martín (expediente 66358)-. Privar a la Iglesia Luterana de un ingreso de la magnitud del que alguna vez representó el alquiler de esas propiedad, manzana céntrica, impactó de lleno en sus finanzas”.

El edificio supo ser la Facultad Luterana de Teología desde 1956, aunque su diseño y ubicación estratégica en el centro de la municipalidad cautivaron a Ishii que decidió mudar allí su despacho cuando asumió la intendencia en 1999. Según informa el mismo medio, la última vez que se pagó el alquiler, el precio ascendía a 200 mil pesos, aunque a valores de mercado superarían ahora el millón de pesos por cuota.

En el expediente se calcula que la deuda en una suma superior a los 26,8 millones de pesos más los intereses. “La construcción que data de los años 60, con su clásica torre blanca terminada en cruz, sigue ocupada ilegítimamente por la Municipalidad de José C. Paz, vencidos todos los contratos de locación precedentes y sus prórrogas y renovaciones”, dice el texto presentado en el juzgado.

La deuda que el municipio de Ishii mantiene con la IELU les ha generado un perjuicio económico al imposibilitarlos de otorgar becas de estudio y dificultarles el pago de tasas e impuestos. Al respecto de esto último, desde los luteranos aseguran que en otros inmuebles de su propiedad mantienen importantes deudas de ABL ya que antes contaban con el dinero del alquiler para pagarlas. ¿Será esta una maniobra de Mario Ishii para condonarles la deuda a cambio de que le transfieran la propiedad del edificio?

Lo que está claro es que la deuda de alquiler que mantiene el municipio no se debe a un problema de fondos: en octubre Jose C. Paz cumplió 27 años y realizaron un festival donde prometieron “tirar la casa por la ventana” con la presencia de reconocidas bandas como Damas Gratis.