jueves, marzo 28

«Martes 13,no te cases ni te embarques»: qué significa este dicho popular

0
195

Históricamente, el martes 13 está vinculado con supersticiones y la mala suerte. Muchas parejas deciden evitar la fecha para casarse o hacer tareas muy importantes. ¡Mirá el particular origen del dicho popular!

"Martes 13, no te cases ni te embarques": qué significa este dicho popular

El Martes 13 es la jornada que evitan las parejas para casarse.

Todos los martes 13 se repiten las famosas frases relacionadas con la mala suerte o tragedias inesperadas. La fuerte connotación negativa de la fecha se registra en diferentes culturas alrededor del mundo. Varios hechos marcan el probable origen de la creencia popular.

La fecha “tabú” está presente en la cultura popular de muchos lugares desde la edad antigua. Actualmente, todavía hay muchas personas se rigen con las supersticiones vinculadas a este día del calendario. Aunque muchos lo consideran irreal y lo ignoran por completo.

Muchas parejas evitan casarse un martes 13.
Muchas parejas evitan casarse un martes 13.

Una de las versiones sobre el origen de las historias de mala suerte alrededor del Martes 13 señala a la mitología romana. En especial a “Marte”, el dios de la guerra de esa cultura y que da nombre a este día de la semana.

Pero del mismo modo, el número 13 tuvo la mala mirada también en las religiones judeocristianas. Una percepción que se vincula a la cantidad de espíritus malignos y la relación con el carnero, víctima de Abraham en su sacrificio encomendado por Dios. 

Este número, que se trasmitió como malo de generación en generación, se hace presente en algunas casualidades históricas de la religión. Entre ellas, el número de apóstoles en la Última Cena o la aparición del Anticristo en el capítulo decimotercero del Libro del Apocalipsis.

Ante todo esto, la combinación de lo negativo del martes y del número trece como una fecha de mala suerte o superstición vendría de la fusión de la mencionada tradición romana con la cristiana. 

Una de las tragedias relacionada con el martes 13 es bastante posterior a la época bíblica. Se trata de la caída del Imperio Romano de Constantinopla que, según la cultura popular, aconteció el martes 13 de mayo de 1453.

– Cábala judía: son 13 los espíritus malignos.

– La mitología nórdica habla de 13 espíritus malignos

– En el tarot, Arcano XIII (13) es la carta de lamuerte y ladesgracia eterna

– En algunos aviones no existe el asiento 13

– Algunos edificios no “tienen” un número trece: pasan del número12 a 14.

La diferencia con el viernes 13

Mientras tanto, el viernes 13 es la fecha en la que, según la tradición, fue crucificado Jesús. Y a este episodio se suma el 13 de octubre de 1307, señalado como el inicio de la persecución contra los caballeros templarios y que acabaría con la destrucción de la orden.

Esta creencia negativa sobre el viernes 13 está más extendida por la mayoría de países europeos o Estados Unidos. El martes se encuentra más arraigado en nuestro país y en culturas hispanohablantes.

Las frases del martes 13

Las tradiciones de las culturas con las creencias populares generan las frases recordadas alrededor de la jornada. Desde el “martes 13, no te cases ni te embarques”, al “Hoy es martes trece. Pero el día, a ti, nadie te lo tuerce”.

“Ni el martes trece es tan feo, ni el catorce de febrero es tan bonito”, es otra alternativa que se utiliza por la jornada que se esquiva del calendario.

Y también está la que remarca: “Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni te vayas a ninguna parte”.

Martes 13: ¿qué significa y por qué es mala suerte?

El martes 13 es considerado una jornada de malos augurios ya que el 13 es el número de la mala suerte en muchas culturas.  Esta creencia surgió hace años.

Algunos ubican su explicación en el hecho de que la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.