jueves, abril 25

Martín Guzmán: “La deuda Argentina no se va a pagar por mucho tiempo”

0
166

El exministro de Economía volvió a defender el acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en marzo de 2022 y arremetió contra Mauricio Macri, a quien señala como culpable de la crisis económica actual.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán repareció públicamente, a días de conocer el alto índice de 6,6% de inflación en febrero y el desembolso por US$5200 millones como parte del acuerdo con el FMI que obliga al Gobierno a pedir una mayor flexibilización en los términos pactados luego de una lamentable gestión y de las peores sequías que atraviesa el país.A

En este contexto, Guzmán ecordó que el Fondo “pedía un ajuste clásico, como el que se aplicó en el gobierno de Mauricio Macri, pero nosotros nos plantamos en que no íbamos a hacer eso”. Y agregó: “El acuerdo te da un marco general de cómo transitar la política económica, en un contexto de restricciones de financiamiento que son muy duras para el país”.

“El acuerdo que hoy tenemos con el FMI nos permite evitar la amortización de la deuda. Otro logro fue que el FMI por primera vez hizo un análisis de la sostenibilidad de la deuda de un país que no estaba bajo un programa, como Argentina en 2020″, expresó el ex funcionario K.

Además, habló de su vínculo con la vicepresidenta y aseguró que seguirá ligado a la política en el mediano plazo. “Siempre estaré disponible para colaborar con Alberto Fernández”, expresó.

Respecto a su vínculo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, afirmó: “No hubo más diálogo: se cortó la línea de comunicación cuatro días antes de la firma”.

Hace una semana, Cristina Kirchner brindó un discurso en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y criticó precisamente el acuerdo alcanzado con el organismo internacional: “Se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó”, indicó.

Enfatizó: “apoyé la reestructuración de la deuda privada porque creí que la tenía que apoyar, porque esto también es parte de la responsabilidad institucional y también lo es si se firman acuerdos que perjudican”.

Frente a estas críticas, el exministro indicó que “antes se hablaba del ‘acuerdo del ajuste’ y ahora parece que cambió la narrativa. Yo me fajé con el FMI, a muerte, por un tema en particular: las tasas de interés. El Fondo quería un aumento muy grande”.