Martín Guzmán lanzará una oferta de deuda alineada con el FMI

0
370

  • 2020-03-31

La propuesta estará alineada con lo que sugirió el FMI hace dos viernes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, entregó una pista más sobre la oferta de reestructuración de deuda que presentará en breve. La propuesta estará alineada con lo que sugirió el FMI hace dos viernes. El staff técnico del organismo recomendó evitar pagos por cinco años y hacer una renegociación que implique un “alivio sustancial” de entre U$S55.000 y U$S85.000 millones.

Los cinco principios de la renegociación:

En un documento que publicó Economía, el Gobierno puso por escrito cinco principios que dominarán la renegociación. La oferta contemplará una combinación de estas ideas, adelantó Guzmán sin mayores precisiones.

Periodo de gracia. “Se requiere un periodo de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera”, sostiene el documento oficial. “El reporte técnico del FMI de hace 11 días dice que tiene que haber cinco años de periodo de gracia; la Argentina no está en condiciones de pagar nada en esos cinco años”, sostuvo Guzmán.

Reducción de cupones. “Los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente”, subrayó el documento. El cupón es la amortización de capital que paga cada título público.

Límite al pago. El “bajo nivel de exportaciones” y las regulaciones cambiarias limitan el pago de deuda en moneda extranjera. “Se consideran extensiones del vencimiento y/o posibles reducciones en los valores nominales de la deuda elegible”, se lee en el documento de Economía.

Recuperación de valor. El Gobierno considera pagar adicionales “en caso de materializarse un escenario económico más positivo” si eso es bien recibido por los inversores, explicó el ministro. Un ejemplo: los cupones atados al PBI de los canjes 2005 y 2010, por los cuales el Estado pagaba si el país crecía más de 3 por ciento. Al respecto, Guzmán dijo que no es la única posibilidad.

Exit yield o “valor de recupero” de los bonos. Es lo que “pide” un inversor de tasa efectiva para medir el atractivo de los nuevos bonos. El Gobierno prestará atención a este dato para formalizar la oferta. Una exit yiel alta supone mayores dificultades para volver al mercado financiero en el mediano plazo y, por lo tanto, menor capacidad de pago. Eso llevaría a una oferta más agresiva.