Martín Guzmán renovó su oficina y compró 10 TV LED, 15 heladeras y hasta 72 copas de champagne

0
233

El ministro de Economía abrió la licitación el pasado viernes, dos días antes de las elecciones que resultaron con una dura derrota para el oficialismo y que dejaron más dudas que certezas sobre la continuidad de varios funcionarios.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del último domingo abrieron paso a un análisis político no sólo por parte de distintos especialistas sino también dentro del mismo Gobierno, que fue vapuleado ante un batacazo electoral por parte de la oposición. El impacto en la derrota se tradujo inmediatamente en incertidumbre frente a la continuidad en el Gabinete de funcionarios que hace tiempo han quedado en la mira del núcleo duro del kirchnerismo. Entre ellos, Martín Guzmán, quien a pesar de los rumores que advierten un tambaleo en el cargo -cuestión desmentida y descartada por su entorno- decidió gastar millones del Estado en la renovación de su oficina.

La licitación que lanzó el ministro de Economía de la Nación, con número de expediente EX-2021-70496212, tuvo fecha de apertura el pasado 10 de septiembre a las 2 de la tarde, en la antesala de la emisión de sufragio y de los resultados que marcaron una dura derrota.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso NEXOFIN, el proceso de compra implicó la “adquisición de equipamiento necesario para el abastecimiento de cocinas, salón comedor y vasos térmicos”.

Según se desprende del sitio del gobierno COMPR.AR, la cartera que conduce Guzmán pidió ofertas para comprar 15 heladeras, 1 freezer, 15 hornos microondas, 10 televisores LED y 72 copas tipo “champagne”, entre otros elementos.

Algunos de los productos adquiridos por el ministerio de Economía

Algunos de los productos adquiridos por el ministerio de Economía

Algunos de los productos adquiridos por el ministerio de Economía

La inoportunidad económica y política que encarna Guzmán no sólo genera críticas en la oposición sino también dentro del sector más duro del oficialismo que hace tiempo viene cuestionando el accionar del ministro, específicamente por su objetivo “fiscalista” en cuanto a su agenda diaria.

Incluso, un epicentro en su contra se conformó alrededor de Santiago Fraschina, un economista que es secretario general de ANSES y número dos de Fernanda Raverta.

Desde hace días, los rumores apuntan a tres eventuales reemplazantes: Martín Redrado; Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense y quien responde a la línea Axel Kicillof/La Cámpora; y Cecilia Todesca, la segunda de Santiago Cafiero y avalada por Cristina Kirchner desde una reciente publicación en sus redes sociales.

Hasta la semana pasada, los dirigentes del Frente de Todos daban por hecho la continuidad de Guzmán en su cargo, al menos hasta cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hoy el panorama es distinto, y si bien desde su entorno desmienten rumores sobre una posible salida, el principal defendido por el Presidente Alberto Fernández tiene sobrevolando los fantasmas de las derrotas políticas que cargan consigo a distintos funcionarios.

Por lo pronto, con la mitad del proceso electoral 2021 transcurrido, la incertidumbre continúa. La frase que hace once meses lanzó Cristina Kirchner sobre “funcionarios que no funcionan” en el Gobierno Nacional vuelve a reflotar y las 72 copas de champagne adquiridas para la cartera de Economía quizás queden disponibles para ser utilizadas por otro ministro.