Martín Soria acusó a la Corte Suprema de “extorsionar” al Gobierno nacional

0
113

El ministro de Justicia realizó una exposición sobre el proyecto de la reforma en el Consejo de la Magistratura.

El ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a apuntar contra la Corte Suprema. El Senado está avanzando con el proyecto de la reforma del Consejo de la Magistratura, luego de que los magistrados declararan inconstitucional la reforma impulsada por Cristina Kirchner en el 2006.

“El fallo de la Corte es una intrusión sin precedente que pone en jaque la división de poderes. Es un acto político extorsivo”, expresó el funcionario.

El proyecto K por la reforma en el Consejo de la Magistratura se debatió de forma exprés en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por los oficialistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli. La discusión continuará este miércoles con más expositores del Frente de Todos. Por su parte, Juntos por el Cambio presentará un dictamen de minoría.

En diciembre, un fallo de la Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de 2006 y ordenó que ​si antes del 15 de abril no existe una nueva ley se debe volver al sistema anterior, cuando regía la ley de 1997. Eso significa una integración de 20 miembros, con el titular de la Corte como presidente.

Martín Soria afirmó que el máximo tribunal se “extralimitó” y “que se pongan al frente no es solo inconstitucional, sino también antidemocrático”.

El ministro agregó que “el Congreso está ante una doble disyuntiva. No pueden permitir que (la Corte) los obligue a legislar pero tampoco que se arroguen facultades que son de esta casa. Por eso buscamos una salida equilibrada y responsable con este proyecto o dejamos que la Corte nos condene a la parálisis del Consejo y del poder judicial”.