viernes, marzo 29

MartínSoria habló sobre un potencial pedido de extradición deMacri aBolivia

0
356
El ministro de Justicia se refirió sobre el futuro judicial del ex presidente por la causa de envío de armamento a Bolivia Luego de que el Gobierno denunciara a Mauricio Macri y ex ministros por contrabando agravado y envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, el ministro de Justicia, Martín Soria, advirtió que el ex presidente podría ser extraditado.

En diálogo con la radio El Destape aseguró que existen tratados de extradición entre ambos países y que si la Justicia del país vecino requiere el testimonio del ex mandatario “va a tener que concurrir”.

A su vez, agregó que la investigación por el envío de armamentos y municiones a Bolivia días después de la salida forzada de Evo Morales, en noviembre del 2019, podría llegar también a tribunales internacionales y “eso es lo que los tiene tan nerviosos”.

El lunes, Soria y Sabina Frederic, y la administradora federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, denunciaron penalmente a Macri y los ex ministros Patricia Bullrich, Jorge Faurie y Oscar Aguad, y un puñado de ex funcionarios por la exportación temporaria del material bélico en noviembre del 2019 al país vecino.

El ocultamiento de estas municiones convierten a Macri y sus funcionarios en partícipes necesarios de delitos contra el orden constitucional y la democracia de un país hermano“, manifestó el funcionario.

A su vez, desestimó que Macri desconociera lo que estaba ocurriendo: “Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, dispuso que este grupo de Gendarmería vaya de madrugada con el cargamento oculto, es imposible que Macri no estuviera al tanto de esto”, sentenció en referencia al Escuadrón Alacrán que viajó junto al armamento.

Otro de los implicados en la causa es Normando Álvarez García, el ex embajador de Argentina en Bolivia que se encontraba en aquel momento en el cargo. Al respecto, negó todas las acusaciones y aseguró que se trata de “una operación” que el Ejecutivo venía “pensando hace mucho tiempo”.

“Estoy un poco molesto, indignado, se armó una operación que yo creo que ya venían pensando hace mucho tiempo para involucrar a Argentina y al gobierno de Macri en el golpe de Estado en Bolivia”, sentenció el ex diplomático.

Álvarez García reconoció la existencia de un pedido desde la embajada al Gobierno argentino para que refuercen la seguridad del establecimiento diplomático ya que “solo había un policía en la puerta” de la Embajada cuando comenzaron los disturbios en aquel país. “Necesitaba realmente la seguridad y dos días después de que renunció Evo llegaron el comando de Gendarmería y el armamento”, agregó en una entrevista con a Radio con Vos.

Sobre la denuncia, aseveró que “es una cosa de locos” ya que presenta grandes inconsistencias: “Lo raro es que el 13 llegó el armamento y la nota de agradecimiento del general es del 13, es muy raro todo“, consignó. E insistió: “la cosa es muy rara y hay muchas partes que no cierran de la historia”.

 

Fuente: Clarín