miércoles, abril 24

Más cepo: analizan restringir los consumos en dólares con tarjeta

0
205

El ministerio de Economía ve con preocupación la perdida de dólares en este rubro; qué medidas tienen en carpeta

El Gobierno no logra parar la sangría de dólares del Banco Central y semana tras semana aprieta más el cepo que impide a los argentinos a acceder a la divisa norteamericana en el mercado formal.

Luego de reunirse con el board del FMI en Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa restringir el consumo en dólares con tarjeta imponiendo un cupo mensual. La medida surge como respuesta a la salida mensual de US$750 millones que sufren las arcas del Banco Central y que consideran “insostenible” en el mediano plazo.

En el ministerio de Economía tienen en carpeta varias alternativas para aplicar la medida cuando el líder del Frente Renovador lo decida. Lo cierto es que la misma se posterga, ante el temor de que una nueva restricción vuelva a disparar la cotización paralela y, por lo tanto, de la brecha.

De todos modos, la salida de dólares por consumo en el exterior no es compensada por los ingresos desde el turismo extranjero que optan por cambiar su dinero en el mercado paralelo que ofrece una mejor cotización.

Según informa el medio iProfesional, una de las alternativas sería repetir la táctica ya realizada de devaluación encubierta. Así, el Gobierno encarecería el “dólar tarjeta” a través del aumento en la percepción de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, que ahora se encuentra en el 45%.

Fuentes de Economía consultadas por el medio aseguran que el plan es que la cotización del “dólar tarjeta” -ahora en los $260- iguale a valor del “blue” que oscila entre los $275 y $280. Sin embargo, esta último podría aumentar de concretarse la medida, impidiendo que exista paridad entre ambas cotizaciones.