Más emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro en $60.000 millones

0
79

El ministerio de Economía continúa financiándose vía impresión de moneda de cara a las elecciones de noviembre

Tras la derrota electoral en las PASO, el Gobierno va a fondo y pondrá todos los pesos en la calle que hagan falta para lograr revertir la elección en noviembre. De esta forma, según publicó el Banco Central (BCRA), el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

La asistencia BCRA al Ministerio de Economía ya asciende a los $ 910.000 millones en lo que va del año con un dato que evidencia la estrategia del Gobierno: de ese número, solo $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre. Lo que demuestra una clara aceleración en la segunda parte del año, al que todavía le quedan 3 meses para finalizar.

Según estimaciones privadas, consultadas por El Cronista, el Gobierno podría solicitarle al Tesoro alrededor de $ 720.000 millones más de aquí a fin de año. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. Dicha estrategia, que le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, le dejaría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el que viene.

Casualmente estos datos surgen días después de que la vicepresidente, Cristina Kirchner, difundiera una carta -tras la crisis política que provocó la presentación de renuncia por parte de varios ministros- en la que repudiaba la gestión económica de Martín Guzmán y pedía que se gaste hasta el último centavo establecido en el presupuesto. La emisión monetaria es el único recurso que tiene el Gobierno para cumplir con las demandas de Cristina.

El mercado manifiesta dos temores en relación a la fuerte emisión que se espera de cara al fin de año general y hasta las elecciones en particular: que presione sobre el dólar, y que ello a su vez tenga un impacto en la brecha cambiaria.

Con información de El Cronista