jueves, abril 25

Más gasto: entregarán a empleados estatales tarjetas con saldo para usar en Mercado Libre.

0
196

Se trata de 350 tarjetas que serán entregadas a algunos de los empleados de la CNV, y que podrán ser usadas en supermercados y en compras online; a cada plástico le cargarán más de $ 50.000 y prevén recargárselas en el futuro

El equipo económico conducido por Sergio Massa mantiene una pulseada interna en el oficialismo por el grado de recorte que es necesario aplicar a la economía para intentar reducir en el mediano plazo la disparada inflacionaria. Al asumir, el actual titular del Palacio de Hacienda anunció algunos ajustes presupuestarios y, entre otras novedades, prometió que no ingresarían nuevos empleados a la planta fija del Estado.

Sin embargo, de manera recurrente, en el sitio donde se hacen públicas las compras que realizan las diferentes reparticiones del Gobierno se pueden observar erogaciones que lejos están del plan de ajuste anunciado desde Economía.

Incluso, a veces, los curiosos gastos ocurren bajo las propias narices del Ministerio de Economía. Este martes, por ejemplo, NEXOFIN accedió a una licitación privada donde la Comisión Nacional de Valores (CNV), dependiente del Ministerio de Economía, solicita un servicio de “tarjetas de consumo” por casi 20 millones de pesos.

El organismo regulador pretende entregar tarjetas de consumo a 350 de sus empleados para que las usen en supermercados, hipermercados y compras online. Cada tarjeta, según se desprende del PLIEG-2022-101478200, tendrá un saldo a favor de $ 54.500 y desde la CNV planean recargarla en los próximos meses.

“Las tarjetas de consumo deberán ser consumidas en rubros que principalmente abarquen: supermercados, hipermercados, y establecimientos que comercialicen productos comestibles. (…) y también deberán poder ser utilizadas mediante compras electrónicas (ecommerce), en comercios electrónicos, principalmente en los rubros mencionados, como también en otros rubros”, explican en el pliego.

Además, el proyecto de las tarjetas precargadas prevé nuevas cargas de dinero a futuro, según se desprende de las especificaciones solicitadas por el organismo conducido por Sebastián Negri: “Deberán tener opción a ser recargadas en más de una ocasión, si el Organismo así lo requiere”.

Hubo una única empresa que se ofreció a prestar el servicio a la CNV: la empresa Edenred Argentina pidió $ 19.859.745,5 para brindarle las 350 tarjetas prepagas, con el saldo solicitado. Según confirmó NEXOFIN, se trata de una empresa dedicada al rubro de tarjetas de consumo prepagas.

Qué es la Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores es el organismo encargado de la supervisión y el control de los mercados de valores, incluidos los bonos que se utilizan para acceder a dólares financieros (el Contado con Liquidación y el llamado dólar MEP).

Tras la reciente salida de Adrián Cosentino en julio pasado, el entonces número dos del organismo, Sebastián Negri, tomó las riendas. Recordemos que, una vez confirmada la salida del ex ministro Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, Cosentino puso su renuncia a disposición.

f: Nexofin