viernes, marzo 29

Más que el presidente: cuánto cobran los empleados de la TV Pública

0
571
En base al manejo de fondos y de sueldos, la extitular del Enacom sostuvo que “se tiene una idea de despilfarro” en la nueva administración de RTA: “No podés generar en pandemia un documental por esa cantidad de dinero. Tampoco hay respeto a las normas de administración financiera y a los procedimientos de retiro de dinero» Radio y Televisión Argentina (RTA), la empresa estatal que días atrás se vio envuelta en un escándalo por el retiro de 11,4 millones de pesos en efectivo de sus cuentas bancaria, gastó, en enero de 2021, al menos $202.925.300 en los salarios de los 1033 empleados de TV Pública, sin contar las contrataciones aisladas y servicios tercerizados.

Según informó La Nación, que accedió a la planilla de liquidación salarial de ese mes, la remuneración bruta promedio fue de 198 millones de pesos, con un 42% de los salarios que ronda entre los $200.000 y $600.000. El sueldo fijo de los empleados de la televisión estatal puede llegar a engrosar hasta 11 veces su valor, con los plus recibidos por más de 150 conceptos distintos. Un editor de postproducción con más de 30 años en RTA con un sueldo fijo de $43.604, por ejemplo, cobró $419.923, en el primer mes del año.

De acuerdo con una fuente que formó parte de la cúpula de la gestión audiovisual pública, incluso se pagan algunos adicionales caducos: “Hasta hace un tiempo se pagaban adicionales por grabar a color, como si aún existiera la televisión en blanco y negro”. También, según explicó, es habitual que se cuelen ventajas entre los grupos familiares, en los que cada integrante rinde adicional por auto propio, aún cuando se trasladan en conjunto.

“Los sueldos fueron siempre exorbitantes. Se intentaron racionalizar esos privilegios desmedidos que tenían los trabajadores de TV Pública en relación al resto de la administración del Estado y, cuando se puso la paritaria cero, nos hicieron varios paros”, dijo a La Nación la expresidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante el macrismo, Silvana Giudici. Se refería a la medida tomada por el entonces secretario de Medios, Hernán Lombardi, que en 2018 congeló los aumentos salariales en el viejo Canal 7: el promedio general de sueldos era por entonces de $85.000. Además, registraban un 30% de ausentismo, y un 15% de la masa salarial derivaba de las horas extras.

Si bien gran parte de las personas que está o estuvo vinculada al manejo de los medios estatales sostiene que los salarios de TV Pública superan con creces a los del mercado privado, el actual secretario de Medios y Comunicación, Francisco Meritello, defendió las cifras: “Los sueldos son sueldos del mercado televisivo, muy parejos con los canales privados, pero que, al compararlos con cualquier lugar del Estado, son mucho más altos. La mitad de la gente cobra más que yo, e, incluso, que el Presidente. Pero son derechos adquiridos que de ninguna manera deben volver atrás sino que hay que pensar en producir más”.

Según sostuvo Meritello, no es posible intervenir en los salarios. “No se puede hacer un ajuste. Durante la gestión de Lombardi congelaron la paritaria y ahora nosotros tenemos que afrontar esos costos, porque las medidas se pierden judicialmente”, dijo. Y después agregó: “Es un esquema de años y años, con saltos de sueldo por adicionales, áreas sensibles de noticias, horas extras y fines de semana”.

En el registro de liquidación salarial de enero 2021, el 90% de los sueldos tiene seis cifras. La mitad de los empleados cobró entre $100.000 y $200.000; un 30%, entre $200.000 y $300.000, y un 12%, percibió entre $300.000 y $600.000 por su trabajo de principio de año.