Massa compartió su primer informe de gestión y ratificó que“no habrá más emisión hasta fin de año”

0
158

El flamante titular de la cartera económica informó las primeras tareas de su gestión y los planes a seguir en los distintos sectores del superministerio.

Sergio Massa, recientemente designado como ministro de Economía, dio precisiones en la tarde de este sábado sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal y financiamiento internacional.

“Hace 48 horas iniciamos con responsabilidad y compromiso nuestra tarea al frente del ministerio de Economía. Quiero hacerles un informe de estas primeras horas con la idea de que, más allá de cualquier especulación de terceros, sepan qué estamos haciendo y cómo avanzamos”, comunicó expresidente de la Cámara de Diputados.

Entre los anuncios más importantes, Massa reiteró que no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año, y confirmó que el lunes se iniciarán los reintegros al Banco Central de la República Argentina.

“Ya comunicamos ambas decisiones. No habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y el lunes iniciamos reintegros al BCRA”, comentó. A continuación, compartió una notificación sobre adelantos transitorios para financiamiento del Tesoro Nacional en el que se indica que se detalla que “deberá abstenerse a partir de la presente y hasta nueva indicación, de solicitar adelantos sin perjuicio de los vencimientos operados con anterioridad.

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, continuó.

En cuanto a la política tarifaria, Sergio Massa confirmó los anuncios realizados esta semana: “A la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios. Quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Aclaró que la segmentación y el tope de subsidio “tendrá un criterio federal con comprensión climática”. Además, la fecha en que la medida entre en vigor dependerá de cada sector y zona, y será informada por la Secretaría de Energía.

Sobre el consumo de agua, comentó: “Si ahorramos agua y energía, y ordenamos el sistema de distribución de subsidios, protegiendo la tarifa social, el Estado se ahorrará 500 mil millones de pesos al año”, explicó.