domingo, septiembre 25

Massa prepara su viaje aEEUU:guiños al FMI,inversiones y señales de estabilidad política

0
73

El ministro de Economía busca garantizarle a Kristalina Georgieva que se cumplirá la meta de bajar el déficit a 2,5% del PBI. Además, habrá un encuentro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atraer divisas.

Enfocado en atraer divisas que permitan frenar el drenaje de reservas del Banco Central, Sergio Massa comenzó a ajustar detalles sobre la gira que a fines de agosto lo llevará a Estados Unidos. El ministro de Economía ensaya promesas fiscales para presentar ante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y busca traer un paquete de inversiones de Wall Street.

La llegada del tigrense a Washington está programada para el 29 de agosto, aunque las fuentes consultadas dijeron que podía modificarse de acuerdo al cronograma de las autoridades norteamericanas. Allí tiene previsto encontrarse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le ratificará que se cumplirá con el objetivo planteado en el acuerdo de bajar el déficit a 2,5% del PBI hacia fin de año.

La idea, confiaron a TN fuentes cercanas al Palacio de Hacienda, es mostrarse como “superministro” y dar la confianza de que continuará a cargo de la gestión económica hasta el final del Gobierno. Todo, claro, con el foco puesto en otorgar previsibilidad a los mercados para traer inversiones. De esa forma la Casa Rosada intentará dejar atrás la mala imagen que generó en las autoridades del FMI la visita de la exministra de Economía Silvina Batakis, que mientras negociaba con el organismo se gestaba en Buenos Aires, y al mismo tiempo, su salida de la cartera.

Massa prevé estar dos o tres días en Washington para garantizar una agenda al máximo nivel institucional y al menos un día en Wall Street, para fortalecer la relación con los inversores.

Sergio Massa prepara su agenda de trabajo en los Estados Unidos

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, trabaja para armarle la agenda a Sergio Massa. Esta incluiría una entrevista con la directora gerente del FMI y con el presidente del Banco Mundial, David Malpass. No se descarta que Massa pueda concretar un encuentro con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el subsecretario David Lipton.

La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, envió esta semana una carta a Massa en la que lo felicitó por su arribo al Gabinete y ratificó su apoyo a la Argentina. (Foto: AFP)
La jefa del FMI, Kristalina Georgieva, envió esta semana una carta a Massa en la que lo felicitó por su arribo al Gabinete y ratificó su apoyo a la Argentina. (Foto: AFP)Por: AFP

Un plato fuerte del periplo será el encuentro que se está gestionado para visitar a José González, el encargado para la región que trabaja con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan. Asimismo, está avanzada la definición de un encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

En cuanto a la reunión con los inversores en Manhattan, Massa hablará con “los bonistas de la Argentina, bancos de inversión y empresas con intereses en el país”, en donde buscará ganar confianza.

El acercamiento del Gobierno a los EE.UU. tras la llegada de Sergio Massa al Gabinete

Massa, de conocida afinidad con Washington, se encuentra a la cabeza de una nueva etapa de acercamiento a Estados Unidos: horas atrás, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió en la Casa de Gobierno a una delegación de siete senadores norteamericanos, que estuvieron acompañados por el embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley. El encuentro tuvo como objetivo generar “posibilidades de negocios entre los dos países”.

Esta semana, además, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, envió una carta a Massa en la que lo felicitó por su arribo al Gabinete y ratificó el apoyo del organismo multilateral de crédito a la Argentina.

Massa les asegura a los inversores que seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el final del mandato de Alberto Fernández. (Foto: Reuters)
Massa les asegura a los inversores que seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el final del mandato de Alberto Fernández. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

“Reciba mis más sinceras felicitaciones por su nombramiento como Ministro”, expresó la misiva, que se trata de la primera comunicación formal de la titular del Fondo con el tigrense.

Tras su visita a Estados Unidos, Massa tiene previsto viajar a Francia con el mismo objetivo de traer inversiones y no se descarta que también pueda pasar por Qatar y algún otro país árabe.

Lo que pudo saber TN es que ambos viajes no fueron descartados pero se harían en dos tramos distintos, es decir, Estados Unidos por un lado, y los demás países por el otro.