Massa yANSES definen el aumento para jubilados: suba de 15%y bono para los que menos ganan

0
96

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, repasaron los últimos números por el incremento trimestral para los haberes jubilatorios, pensionados y AUH. Analizaron también si habrá un bono extraordinario o un aumento adicional para las jubilaciones más bajas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para ultimar detalles sobre el anuncio del aumento trimestral para jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas estatales, como la AUH. Sobre la mesa también estuvo el bono para los adultos mayores, que se anunciará este miércoles.

El alza por la fórmula de movilidad, que regirá desde el 1 de septiembre, se ubicará por encima de 15%, como anticipó TN. Pero con la aceleración de los precios de los últimos meses, los haberes quedarán nuevamente rezagados y por eso Massa se concentró en buscar alternativas para “compensar” la situación.

Este miércoles, a las 17, Massa y Raverta anunciarán las características que tendrá ese refuerzo para compensar la pérdida del poder adquisitivo. Según pudo saber TN, sobre la mesa de análisis se analizó:

  • La compensación abarcaría a unos 5 millones de jubilados y pensionados que cobran menos de $49.000.
  • Podría otorgarse un bono extraordinario por única vez para los jubilados y pensionados con haberes por debajo de los $49.000 (el parámetro sería el salario mínimo), de similares características al refuerzo de ingresos que cobraron en abril y mayo como “puente” hasta el nuevo incremento trimestral.
  • Estaba en estudio un aumento adicional y permanente para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de hasta $49.000 para que sus haberes recuperen parte de lo perdido por la alta inflación.

En el primer semestre, las jubilaciones subieron 29,12%, siete puntos por debajo del alza de los precios del mismo período (36,2%).

Con el alza de septiembre, los haberes de jubilados y pensionados acumulará para noviembre (antes de último aumento trimestral) en el año cerca de 50%, muy por debajo de la inflación que para ese momento se proyecta en torno al 75%.

En el encuentro de Massa y Raverta estuvo también el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien revisa las partidas disponibles para cada área oficial en medio del techo a los gastos impuesto por Massa para cumplir con la meta de déficit primario acordada con el FMI.

El aumento por fórmula de movilidad requerirá partidas presupuestarias, mientras el bono por inflación será financiado por un anticipo extraordinario del Impuesto a las Ganancias de 2000 grandes empresas, con la que se espera recaudar $200.000 millones.

La resolución de AFIP para apuntalar la recaudación por ese concepto está a la firma del nuevo jefe del ente recaudador, Carlos Castagneto. Mientras, avanza en otro texto por el que se dificultará a la tramitación para pedir reducir los anticipos sobre ese impuesto.

Cuánto aumentarán las jubilaciones y otras asignaciones que paga la ANSES en septiembre 2022

El bono a los jubilados para compensar la alta inflación llegará junto al anuncio del aumento de haberes por la fórmula de movilidad. Será el tercer incremento del año por el índice que se mueve según el salario de los trabajadores formales y de la recaudación previsional.

Si se confirma el alza de 15,43%, con lo que los haberes desde el 1° de septiembre quedarían de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima: $43.300.
  • La jubilación máxima: $291.400.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.

Leé también: De un celular a los gastos hormiga: las horas que hay que trabajar para comprar bienes con un salario medio

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $8460.