“Matías me dijo que la plata la pone él”:un audio complica aLammens en SanLorenzo

0
296

Agustín Manganiello, integrante de la Comisión Fiscalizadora del club y actual Asesor en la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Deportes y Turismo, le envió un audio de WhatsApp al socio vitalicio Alberto Castro prometiéndole que el club le devolvería el dinero que prestó a San Lorenzo y aclaraba: “Matías me dijo que sabe por qué pusieron la plata, y que obviamente sabe que es responsable y que sino la plata la pone él”; a dos años de ese audio, Castro aún no recibió el dinero y se vio obligado a iniciar un juicio al club para recuperar los usd 30.000 prestados, tras la negativa del ahora ministro de hacerse cargo de la deuda 11 noviembre, 2021

El contador y socio vitalicio de San Lorenzo Alberto Castro decidió hablar con NEXOFIN en febrero de este año, cuando reveló que iría a la Justicia a reclamar una deuda de 30 mil dólares que había prestado al club de sus amores bajo la promesa del entonces presidente azulgrana y hombre de su máxima confianza, Matías Lammens, de que le devolvería de su bolsillo el dinero.

A Castro y Lammens los unió siempre una relación casi familiar, al punto que el ahora ministro invitó a su casamiento al contador y lo sentó a la mesa junto al ex presidente del club Rafael Savino y otros dirigentes de la gestión de este último. El hoy presidente del club, Horacio Arreceygor, también fue del convite.

“Viajamos a todos lados juntos siguiendo a San Lorenzo, lo conozco desde muy chico, incluso ya como presidente del club él se sentaba en la platea que está justo al lado de la mía”, contó a NEXOFIN. Pero ahora aclara: “Hoy lo desconozco por completo, no sé qué puede haber pasado por su cabeza para que se comporte de esta manera”.

En 2017, Lammens le pidió prestado dinero a Castro para la compra de los terrenos para la siempre postergada construcción del nuevo estadio de San Lorenzo, bajo la promesa de que él mismo reintegraría de su bolsillo los 60 mil dólares prestados en caso de que el club no pudiera devolvérselos en tiempo y forma. Eran 30.000 dólares de Castro y otros 30.000 dólares de un socio al que Castro convenció de prestar parte de sus ahorros para cumplir el sueño de tantos hinchas cuervos. Finalmente, pese a las promesas, el dinero -prestado a tasa cero- nunca regresó a manos de los socios.

Alberto Castro, junto a Matías Lammens, a quien lo unió una relación estrecha y de confianza durante décadas

Hoy, un audio que Castro compartió en exclusiva con NEXOFIN confirma el compromiso personal tomado por Lammens. “Matías me dijo que sabe por qué pusieron la plata, y que obviamente sabe que es responsable y que sino la plata la pone él”, le aseguró Agustín Manganiello a Castro, vía WhatsApp, en septiembre del 2019, cuando Lammens aún estaba al frente del club. Manganiello era entonces integrante de la Comisión Fiscalizadora de San Lorenzo y hombre de máxima confianza de Lammens, al punto que, tras asumir en el Gobierno Nacional, el ex presidente de San Lorenzo lo nombró como Asesor de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, con un sueldo de $ 186.000, según pudo confirmar este medio.

En el audio al que accedió en exclusiva NEXOFIN, Manganiello le promete a Castro que San Lorenzo le pagaría ya que “en los próximos días entra lo de Senesi”, en referencia a la venta del defensor central Marcos Senesi al Feyenoord de los Países Bajos. Los ocho millones de euros por el 80% del pase del joven de 22 años entraron al club, pero, pese a las promesas, no fueron usados para cancelar la deuda con Castro y su amigo, “Tony”. Tampoco Lammens se hizo cargo, tal como mandó a decir a Manganiello en el audio.

“Yo les enviaba a Lammens, al secretario Miguel Mastrosimone y a Manganiello cartas vía WhatsApp en formato PDF exigiéndoles respuestas ante la deuda que me prometieron devolver en 12 meses y que hasta el día de hoy no logré recuperar. El audio llega como respuesta a una de esas cartas que le envié a Manganiello”, contextualizó Castro. Agustín “Pulga” Manganiello, a su vez, fue el encargado de hacerle llegar a Castro el pedido expreso de Lammens, para que aportara dinero al club, garantizando “con su bolsillo” el retorno de lo adeudado en un plazo máximo de 12 meses.

La transcripción del audio de Manganiello que aquí compartimos fue presentado el pasado 28 de octubre por Castro ante el Tribunal de Ética de San Lorenzo, en una denuncia en la que fue citado como testigo y donde investigan al ahora ministro por inclumplir el estatuto del club al firmar mutuos irregulares. El socio refundador y gerente del Banco Provincia Christian Mera conoció el caso de Castro por los medios de comunicación y pidió a la institución que sancione a Lammens por firmar mutuos irregulares y exigió conocer  de qué manera se definieron las prioridades al momento de elegir a qué acreedor devolver el dinero, y a qué otros no.

Una curiosidad: de los siete integrantes del Tribunal de Ética, hay uno con el que el club mantiene una deuda de miles de dólares, según pudo confirmar NEXOFIN

Sobre su declaración ante el Tribunal de Ética del pasado 28 de octubre, Castro contó: “Hablé durante tres horas y conté todo lo que ya se conoce sobre el pedido de dinero por parte de Lammens a través de Manganiello, y después la falta total de cumplimiento, incluido el día en el que me recibió en su despacho del ministerio y me dijo que le hiciera juicio a San Lorenzo porque él no se iba a hacer responsable”, contó esta semana Castro a NEXOFIN. Y acotó: “Al audio decidí hacerlo público después de dos años porque me pareció que el Tribunal de Ética debía conocer las pruebas que demostrarían el incumplimiento del estatuto en el que recayó este señor”.

Finalmente, en junio pasado, la Justicia le dio la razón al reclamo de Castro, luego que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11 trabara un embargo contra los derechos televisivos que percibe el club por un total de 30 mil dólares y 1.500.000 pesos, con el objetivo de poder reintegrar el dinero, tras cuatro años de espera. Luego, el club apeló, por lo que el socio vitalicio sigue aguardando cobrar el dinero prestado.

Qué investiga el Tribunal de Ética y Disciplina

Además de denunciar a Lammens por la firma de mutuos irregulares que sólo llevaban su firma, Christian Mera explicó a El Plateísta que en la denuncia que hoy investiga el Tribunal de Ética apuntó también “a cómo se tomó la decisión de pagar las deudas a algunos socios, y a otros no”. Y agregó: “¿Cómo se tomó esa decisión? Eso lo tendría que haber definido la Comisión Directiva, y no hay acta de Comisión Directiva. También se debe tomar por Comisión Directiva la decisión de ir a juicio en lugar de pagar, y tampoco hay acta de eso”.

Y sumó: “Es la industria del juicio esto, porque cuando vos sabés que la otra parte tiene suficientes pruebas para ganarte el juicio, y que vas a tener que pagarle no sólo los 30.000 dólares que te reclama, sino también los honorarios de los abogados, las costas del juicio y los intereses, no tiene sentido ir a juicio”.

Ante estos presuntos incumplimientos del estatuto, Mera exigió al Tribunal de Ética del club que se sancione al ex presidente y actual vicepresidente 2° y pidió activar el artículo 42° del estatuto, que indica que “los miembros de los distintos órganos de gobierno son responsables en el ejercicio de sus funciones y responden ilimitada y solidariamente hacia la institución, los asociados y los terceros, por la violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo o abuso de facultades”.

Es decir, exige al club que, ante las denunciadas irregularidades, sea Lammens quien responda de manera ilimitada con sus bienes personales por los posibles daños que sus decisiones causaron a la institución. Temas relacionados:Alberto CastroBomba del díaMatías L