Máximo Kirchner y Maximiliano Abad buscan un cambio generacional en el PJ y la UCR bonaerense

0
180

El jefe de bloque de Diputados encabeza una lista de unidad, mientras que el diputado provincial se impuso en las internas radicales.

El PJ y la UCR bonaerense transitan un recambio generacional protagonizado por Máximo Kirchner y Maximiliano Abad. Dos figuras que se colocaron en el centro de la escena y tendrán incidencia en la lucha de poder de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Por un lado Máximo Kirchner. El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos encabeza una lista de unidad lograda tras un acuerdo entre La Cámpora y los intendentes. Por su parte, Maximiliano Abad se impuso en las internas radicales tras derrotar al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y quedó al frente del Comité del partido centenario en el distrito más importante del país.

Históricamente el PJ bonaerense estuvo en manos de los intendentes. Sin embargo, el líder de La Cámpora se valió de toda su influencia para lograr un acuerdo con la mayoría de los intendentes -sólo Fernando Gray se resistió públicamente- y así plasmar en la estructura partidaria la unidad del peronismo sellada en 2019.

Y mientras ellos aseguran que es una manera de consolidar al PJ como columna vertebral del Frente de Todos, desde otros sectores consideran que se trata simplemente de un avance del sector kirchnerista.

Alberto Fernández apoyó la candidatura de Máximo Kirchner

De hecho, su candidatura contó con el visto bueno del presidente Alberto Fernández, que hizo lo propio en el PJ nacional con el objetivo de mantener el equilibrio interno, y de Cristina Kirchner.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, contó con el apoyo del extitular de la UCR bonaerense Daniel Salvador, Ernesto Sanz,y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdez (Corrientes).

Abad es una figura joven, con influencia dentro del esquema provincial de la oposición e integrante de la mesa de negociación con el peronismo en la Cámara baja, donde destacan su predisposición para los acuerdos.

Además, de cara al futuro, Abad apuntala el proyecto político de Facundo Manes, quien sueña con encarnar “el nuevo radicalismo” y llegar a la Gobernación o incluso a la Casa Rosada.