jueves, octubre 3

Máximo presentó un proyecto en defensa de Aerolíneas Argentinas

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La propuesta busca prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación.

Máximo Kirchner presentó un proyecto en defensa de Aerolíneas Argentinas.
Máximo Kirchner presentó un proyecto en defensa de Aerolíneas Argentinas.

En el marco de la inauguración de un simulador de vuelo para Aerolíneas Argentinas, donde hablaron el precandidato presidencial Sergio Massa y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley en defensa de la aerolínea de bandera. La legislación propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación.

«En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección», explicaron en un comunicado desde el entorno del diputado nacional. Informate más

El proyecto propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”. En este sentido, se agrega que “si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad”.

La vicepresidenta y el ministro de Economía volvieron a mostrarse juntos en señal de unidad de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto. Ambos defendieron el papel del Estado en un nuevo aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y aseguraron que «defender a la patria también es defender a Aerolíneas Argentinas».

En su discurso, Massa hizo hincapié en la importancia de la empresa para la soberanía nacional y aseguró: «Si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas. Si queremos desarrollo con inclusión de las regiones, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera». En ese sentido remarcó: «Defendemos la soberanía de nuestro país al elegir qué rutas, qué destinos, qué recursos desarrollamos, cómo y de qué manera utilizamos esos recursos. Defender a la patria también es defender a Aerolíneas Argentinas».

Aerolíneas Argentinas aspira a terminar 2023 sin aportes del Tesoro y con menores pérdidas

El Gobierno aprovechó los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas para mostrar unidad, con una foto del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner; y a mismo tiempo, polarizar con el discurso de la oposición en plena campaña electoral. Ante la principal crítica de Juntos por el Cambio por el déficit de la compañía, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, informó que las pérdidas bajaron a menos de la mitad con respecto a 2019. Según pudo averiguar Ámbito, en 2023 aspiran a cerrar el año sin aportes del Tesoro.

“Este año el Tesoro le transfirió cero a Aerolíneas Argentinas, lo que se pagó fueron los saldos pendientes del 2022”, indicó Massa durante su discurso. Además, agregó: “Durante la gestión 2015-2019, los eficientes que nos enseñan cómo administrar el Estado le pasaban 300 millones de dólares a Aerolíneas, vendían simuladores, disminuían servicio, apagaban conexiones y canibalizaban la competencia”.