“Me quisieron vender un avión”,la reacción de un cordobés que compró pasajes aBrasil y le facturaron más de un millón de pesos

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Por la falta de competencia Aerolíneas Argentinas elevó el costo de sus pasajes al exterior y un vuelo de Córdoba a Florianópolis en febrero, para cuatro personas sumó 1.212.976 de pesos.

Entre la inflación, el dólar turista, las tasas impositivas y la falta de competencia, los precios de los pasajes aéreos de la empresa estatal se han elevado desmedidamente. Pero grande fue la sorpresa de un cliente cordobés, que denunció que por la compra de cuatro pasajes a Brasil debió desembolsar más de un millón de pesos.

A través de sus redes sociales, Nano Torres publicó: “Qué loco, al parecer hubo un malentendido. Yo quise comprar 4 pasajes a Florianópolis y los de @Aerolineas_AR me quisieron vender un avión”.

Poniéndole un poco de humor al costo de los pasajes que adquirió desde Córdoba a Florianópolis para el primero de febrero de 2023 con regreso el 17 de ese mes, por un total es de 1.212.976 pesos.

El detalle del monto marca que los pasajes de dos adultos suman $324.300, los de dos menores, 245.340 pesos y el ítem “impuestos, tasas y cargos”, es de 643.336 pesos, es decir, más que el precio de los tickets.

Vale aclarar, que en ese costo, está incluido el impuesto PAIS y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el primero con un recargo del 30% y el segundo, pasó de 35% a 45% a mediados de julio último.

Si se tomara el monto total al dólar oficial, el precio de los cuatro pasajes suma 8.863 dólares, el equivalente a lo que en prepandemia eran nueve tickets aéreos a Europa, en cambio al equivalente de “dólar turista” son unos 4.915.

En cuanto a la respuesta de Aerolíneas Argentinas, fue que efectivamente “ese es el precio” de la tarifa al que se agregan los impuestos.

Según los especialistas, hay varios factores que confluyen en la elevación de los costos aéreos, por un lado, hay una “suba generalizada” de los pasajes debido en parte al incremento del precio del combustible como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y a la inestabilidad general creada por ese conflicto.

Otro aspecto es que la política de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha sido no impulsar la recuperación de la conectividad de las ciudades del interior con puntos en el exterior, lo que sumado a la crisis económica y social que atraviesa la Argentina ha desalentado a las empresas a reiniciar operaciones en el país. Lo que permite que la empresa estatal determine los niveles de precios altos dado que no existe competencia.