viernes, marzo 29

Me siento identificado con MargaretThatcher”: la frase de JavierMilei que abrió una polémica en medio del aniversario deMalvinas

0
214

El economista liberal dijo que la ministra británica es una de sus referentes políticas. Tras las críticas, aclaró por qué la eligió y reivindicó el reclamo por la soberanía de las Islas.

Javier Milei, luego de una semana llena de controversias.

Luego de unos días cruzados por la interna que se abrió dentro de su espacio, La Libertad Avanza, y de su cuestionada postura sobre la venta de órganos, Javier Milei sigue abriendo abriendo nuevos frentes de polémica. El referente liberal brindó una entrevista donde afirmó que una de sus referentes políticas era la Primer Ministro británica Margaret Thatcher. Ocurre justo cuando esta semana se cumplieron 40 años del final de la guerra de Malvinas.

La frase generó un fuerte repudio en las redes, tras la cual el legislador salió a aclarar sus dichos. En un tuit, atribuyó la polémica a una «operación de prensa» y desde su entorno dijeron que lo que destaca de Thatcher son «sus dotes como líder y los cambios que introdujo en su país, y no acerca de la causa Malvinas».

El economista habló en Colombia, donde se encuentra de gira promocional y realizó actos para los seguidores de las ideas liberales. Allí participó de varios encuentros con referentes, llamó a los colombianos a no votar al candidato de izquierdas -Gustavo Petro– en las elecciones de este domingo, y repartió palos tanto para Mauricio Macri como para Cristina Kirchner.

El diputado de La Libertad Avanza viajó a Colombia para llevar adelante una gira promocional. Allí realizó distintos actos apra los seguidores libertarios.

«Vine a Colombia para explicarles los riesgos que conlleva abrazar las ideas del socialismo del siglo XXI. Justamente, (Gustavo) Petro representa esas ideas que están sembrando la pobreza, el horror y la miseria en América Latina. Esto en Argentina lo hemos padecido con tres gobiernos de los Kirchner», lanzó Milei ante un auditorio repleto en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

Además brindó entrevistas a los medios locales. Una de ellas fue con Semana, una de las revistas políticas más leídas de Colombia. Allí analizó la coyuntura política de la región y advirtió que de llegar a la Casa Rosada no piensa «impulsar ni promover el comercio y las relaciones con gobiernos de izquierda«.

Karina y Javier Milei, en una semana llena de polémicas. (Martín Bonetto)

Karina y Javier Milei, en una semana llena de polémicas. (Martín Bonetto)

En uno de los momentos de la entrevista, le consultaron con qué gobernantes del mundo se siente identificado o considera que tiene puntos en común. «Yo me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con Churchill, con Reagan y con Margaret Thatcher«, lanzó el economista.

La comparación con la Dama de hierro, en la semana en la que se conmemora el final del conflicto bélico que dejó como saldo 649 argentinos muertos, no pasó inadvertida en redes sociales. El Hashtag #Thatcher fue tendencia durante toda la tarde.

Milei, las Malvinas son argentinas. Renunciá a tu banca y andate a la Cámara de los Lores del Reino Unido.— Gabriel Solano (@Solanopo) June 19, 2022

Sumó así otra polémica, luego de reivindicar la posibilidad de vender los órganos, la libre tenencia de armas -en los días posteriores a los últimos tiroteos masivos en Estados Unidos- y por defender a su hermana, Karina Milei, en medio de las internas con el analista financiero Carlos Maslatón por el fallido acto en El Porvenir.

Repudio el elogio de Milei a Margaret Thatcher, la responsable del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, un crimen de guerra que causó la muerte de 323 personas. Para Milei ser libertario es ser un defensor del colonialismo.— Gabriel Solano (@Solanopo) June 19, 2022

​La postura de Milei

​»Dedicado a los esclavos de sombrilla (por los seguidores de Horacio Rodríguez Larreta) que se dedican a realizar operetas bajo las órdenes de fernandito sacando de contexto mis declaraciones en torno a políticos referentes», tuiteó Milei, junto con un video de 2021 donde elogiaba a los soldados que fueron a combatir.

MI POSICIÓN SOBRE MALVINAS 2021
Dedicado a los esclavos de sombrilla que se dedican a realizar operetas bajo las órdenes de fernandito sacando de contexto mis declaraciones en torno a políticos referentes.
El arte de construir falsos dilemas y todo tipo de falacias para ensuciar. pic.twitter.com/nLjfBgAQKl— Javier Milei (@JMilei) June 19, 2022

​»Para Milei el reclamo por Malvinas es y será siempre una causa inclaudicable e irrenunciable de la sociedad argentina. Por eso siempre dejó en claro su reconocimiento a los héroes de Malvinas, que enfrentaron una lucha desigual», explicaron a Clarín referentes de La Libertad Avanza.

Cipayo el tipo: Milei dijo ayer de su identificación con Reagan y Margaret Thatcher, dos nefastos personajes de la historia reciente. No solo por Malvinas en nuestro caso, sino por abanderados imperiales del sometimiento político y económico a nuestras naciones y pueblos. pic.twitter.com/Np5Y8nCCWH— Humberto Tumini (@HumbertoTumini) June 19, 2022

«Su opinión sobre Thatcher se basa en sus dotes como líder y los cambios que introdujo en su país, y no acerca de la causa Malvinas: Logró bajar la inflación; se bancó un paro nacional de 11 días; hizo reformas de mercado inspiradas por Hayek, que sacó a Inglaterra de la decadencia; y junto a Reagan le ganaron la guerra fría a la URSS. No fue culpa de Thatcher, la mala decisión de Galtieri», agregaron ante la consulta sobre sus declaraciones.

Cruces con «la casta» por el faltazo de Milei en Diputados

El «faltazo» de Milei, su segunda ausencia a una sesión desde que fue electo, hizo ruido -sobre todo- en el bloque oficialista, siempre dispuesto a combatir su encendido discurso contra la «casta». Fue Leandro Santoro quien salió a pegarle a él en particular y a los libertarios en general.

«El día de hoy que venimos a votar una rebaja impositiva para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado tenía que hacer una reducción impositiva, no vinieron a trabajar«, ironizó Santoro en una parte de su discurso en la Cámara.

«Hoy que venimos a bajar impuestos, se encuentran en Colombia haciéndole campaña a la ultraderecha. No tengo ninguna duda que si hubiésemos votado acá una ley para reducir salarios, seguramente hubiesen estado presentes», le pegó a Milei sin nombrarlo.