jueves, abril 18

“LaAbdala no es una vacuna, es un producto biológico experimental”Médicos venezolanos alertan sobre inoculante cubano

0
300
En los próximos días Venezuela comenzará a aplicar dichas dosis, pese a que autoridades médicas alertan por la falta de información sobre su desarrollo En las últimas semanas Cuba ingresó en el mercado de las vacunas con el lanzamiento al mercado de dos vacunas de producción nacional: Soberana 02 y Abdala. Sin embargo, sobre esta última, la Federación Médica Venezolana alertó sobre su falta de información que respalde el 92.28% de eficacia que se asegura que tiene y los potenciales efectos secundarios que podría tener (tal como los tienen otros inoculantes como AstraZeneca, Johnson&Johnson y Pfizer).

En este sentido el médico Douglas León Natera, presidente de la organización gremial, instó a los venezolanos rechazar la aplicación de dicho inoculante, próximo a incluirse en el calendario vacunatorio de aquel país: “Muy poco se sabe sobre la supuesta vacuna cubana Abdala por lo que se recomienda a la población a no inyectarse con ese producto”.

“La Abdala no es una vacuna”, sino “un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos cubanos ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, advirtió Natera.

Además, insistió en que “los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de India y la Federación Médica alerta a la población a no dejarse inyectar con esa supuesta vacuna, que no es ninguna vacuna”.

Para el experto, el anuncio de la llegada de la vacuna de origen cubano no es más que “otro negocio del gobierno venezolano con la administración Castro comunista”, por lo que “la salud no puede ser objeto de políticas partidistas ni de acciones oscuras como pretende hacer el gobierno desde Miraflores”.

Los gobernantes “pretenden imponer un control político-social y en nada le importa jugar con la vida de los venezolanos”, aseveró.

Las declaraciones de Natera surgen días después de que el régimen de Nicolás Maduro firmara un acuerdo con sus pares cubanos por 12 millones de dosis de la Abdala y luego de que el último jueves ya arribasen al país un lote cuya cantidad no fue confirmada por el Gobierno venezolano.

Las propias autoridades de Caracas sembraron dudas sobre la seguridad de la vacuna ya que al momento de anunciar el arribo de las dosis Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, reconoció que “hace apenas dos días se presentaba (la vacuna) a la humanidad”.

Según consigna La Nación, la llegada de Abdala ha sido criticada también por la Academia Nacional de Medicina, la ONG Médicos Unidos de Venezuela, el gremio de enfermería y dirigentes de la oposición, que han pedido al gobierno de Nicolás Maduro que revise su decisión de incluirla “como mecanismo de prevención” contra el coronavirus, ya que no está “certificada” y podría suponer “un peligro” para la población.

Argentina se mostró interesado por adquirir los inoculantes de la pequeña isla caribeña y autoridades ya garantizaron una próxima llegada al país. En diálogo con Radio Con Vos, el embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, lo confirmó a principio de mes: “Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegará a la Argentina”, sostuvo el diplomático.

Sin embargo, sostuvo que recién “cuando termine la fase 3, la ANMAT le dará la aprobación correspondiente y comenzará el proceso de contrato y compra”, aunque reconoció que “ya hay negociaciones entre funcionarios cubanos y argentinos para avanzar en la firma de un acuerdo”.