Medio oriente: las tensiones no ceden y se recrudece el conflicto entre Israel y Palestina

0
230
Con cientos de heridos en ambos lados, el conflicto agrega un nuevo capitulo y a los disturbios se agrega el lanzamiento de misiles Las tensiones entre Israel y palestina suelen aumentar en esta época del año ya que es una sensible para ambos pueblos: por un lado, el final de Ramadan, fecha sagrada para los musulmanes que marca el fin de un mes de ayunos intermitentes. Por el otro, el pueblo judío celebra el Día de Jerusalem en el que se conmemora la Guerra de los Seis días en la que Israel recuperó el control total sobre Jersulaem, al arrebatarle a Jordania el dominio del lado este de la histórica ciudad.

Allí se encuentra el lugar mas sagrado para la religión judía y el tercero para los musulmanes, por lo que ambos tienen un reclamo indeclinable sobre su soberanía. Sin embargo, sucede que este conflicto puede ser algo diferente a los que suceden periódicamente.

El detonante ocurrió semanas atrás luego de que el Gobierno israelí impusiera algunas restricciones, a raíz de la pandemia, para que los musulmanes celebraran Ramadan: la policía israelí colocó vallas frente a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, un popular lugar de reunión después de las oraciones vespertinas durante el mes sagrado del islam. Ante los reclamos de la comunidad musulmana, los controles se levantaron pero ya era muy tarde para una región donde las tensiones son de “mecha corta” y se dio inicio a los disturbios que han ido escalando con el correr de los días.

En paralelo a este conflicto se sucedió otro que exacerbó aún más los ánimos: en Jerusalem Este se encuentra el barrio Sheikh Jarrah, en el que hasta 1948 fue habitado por judíos que tras la guerra de independencia debieron abandonar las tierras que estaban bajo dominio jordano y que permitió que algunos palestinos las habiten. Durante la última década judíos que fueron propietarios de dichas tierras reclamaron en la Justicia la devolución de la propiedad. Ahora, la Corte deberá expedirse sobre el asunto y que se ordene el desalojo es una posibilidad, pero ante las tensiones aplazó un mes la decisión. Lo cierto es que es un capitulo más en la disputa sobre Jerusalem.

Estas situaciones dispararon un conflicto entre Palestinos e Iseaelies en Jerusalem del Este en algunos escenarios de extrema sensibilidad para el islam: hubo enfrentamientos con la policía dentro de la Mezquita Al-Aqsa donde se registraron varios heridos de ambos sectores.

.

La violencia registrada en la tercera mezquita más importante para el Islam escaló la tensiones a un punto de no retorno. Desde Gaza, el grupo terrorista Hamas insta a a los palestinos a decapitar judíos a la vez que hicieron un ultimátum a las autoridades de Israel para que libere a todos los palestinos detenidos, a la vez que retire todas las fuerzas policiales de Al-Aqsa y del barrio Sheikh Jarrah antes de las 18:00hs del día lunes porque iba a haber consecuencias. .

Israel, no se quedó de brazos cruzados y respondió con certeros ataques contra la Franja de Gaza.

Hasta el momento, 29 palestinos y 3 israelíes habrían fallecido hasta el momento durante el transcurso de la actual escalada. La situación no tiene un final a la vista y se espera que los  enfrentamientos continúen aumentando