MedioOriente: Netanyahu descartó el pedido de Biden de una“desescalada” del conflicto

0
219
El Primer Ministro de Israel aseguró que no sabe cuando finalizará el conflicto pero que continuarán hasta lograr «la seguridad para los ciudadanos israelíes» La situación en Medio Oriente no da respiro y continúan los ataques recíprocos del ejercito israelí y el grupo terrorista que domina la Frnaja de Gaza, Hamas. Hasta el momento los intentos de alcanzar un cese al fuego mediados por Egipto han quedado truncos por lo que ahora Estados Unidos ha emprendido la tarea de lograr este difícil objetivo.

En esta línea, en las últimas horas el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación (la cuarta desde que comenzó el conflicto) con su par israelí Benjamín Netanyahu, en la que le expresó su voluntad de que haya una “desescalada” en los enfrentamientos para favorecer el alcanzar un alto al fuego que ya se ha cobrado la vida de cientos de personas.

“Los dos líderes tuvieron una discusión detallada sobre el estado de los eventos en Gaza, el progreso de Israel en la degradación de las capacidades de Hamas y otros elementos terroristas, y los esfuerzos diplomáticos en curso por parte de los gobiernos regionales y Estados Unidos. El presidente le transmitió al primer ministro que esperaba una reducción significativa hoy en el camino hacia un alto el fuego”, indicó el comunicado de la Casa Blanca sobre la charla.

Netanyahu, en un comunicado emitido después de una reunión con los altos mandos del ejército, agradeció el respaldo del gobierno de Biden y dijo que estaba “decidido a continuar con esta operación” hasta que “se restablezca la calma y la seguridad para los ciudadanos israelíes”.

“Con cada día que pasa, atacamos más habilidades de las organizaciones terroristas”, dijo Netanyahu. “Estamos frustrando a más comandantes de alto rango, derribando más torres terroristas, atacando más depósitos de armas”, agregó poniendo más incertidumbre sobre hasta cuando continuará la Operación Guardianes de los Muros.

“No estamos parados con un cronómetro en la mano; más bien, nos estamos asegurando de cumplir con los objetivos de esta operación”, dijo Netanyahu en una sesión informativa a los embajadores extranjeros el miércoles, respondiendo a una pregunta sobre cuándo terminará esta ronda de enfrentamientos, según una fuente en la reunión.

“Estamos comprometidos en este momento en una disuasión contundente, pero debo decir que no descartamos nada (en referencia a realizar una incursión terrestre en Gaza). Esperamos poder restaurar la tranquilidad. Esperamos poder restaurarnos rápidamente ”, dijo.

Estados Unidos mantiene su “apoyo inquebrantable” a Israel, sin embargo, el pedido de Biden refleja la presión a la que está sometido por el ala progresista del Partido Demócrata para que modifique su posición. El mensaje de la Casa Blanca busca hacer un balance entre el histórico apoyo de Estados Unidos a Israel y el sector de su partido que mantiene una postura en apoyo a Palestina.

Lo cierto es que esta declaración ya implica un cambio en la postura de la Casa Blanca que hasta el momento había adoptado por una diplomacia “silenciosa” y lograr que se llegue a un “alto al fuego” sin tener que mover muchas fichas.