MEDITACION DEL EVANGELIO

0
70

MEDITACION DEL EVANGELIO🌾

Mateo 20, 1-16

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un propietario que salió muy de madrugada a contratar obreros para trabajar en su viña. Trató con ellos un denario por día y los envío a su viña.
Volvió a salir a media mañana y, al ver a otros desocupados en la plaza, les dijo: «Vayan ustedes también a mi viña y les pagaré lo que sea justo.» Y ellos fueron.
Volvió a salir al mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Al caer la tarde salió de nuevo y, encontrando todavía a otros, les dijo: «¿Cómo se han quedado todo el día aquí, sin hacer nada?.» Ellos les respondieron: «Nadie nos ha contratado.» Entonces les dijo: «Vayan también ustedes a mi viña.»
Al terminar el día, el propietario llamó a su mayordomo y le dijo: «Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando por los últimos y terminando por los primeros.»
Fueron entonces los que habían llegado al caer la tarde y recibieron cada uno un denario. Llegaron después los primeros, creyendo que iban a recibir algo más, pero recibieron igualmente un denario. Y al recibirlo, protestaban contra el propietario, diciendo: «Estos últimos trabajaron nada más que una hora, y tú les das lo mismo que a nosotros, que hemos soportado el peso del trabajo y el calor durante toda la jornada.»
El propietario respondió a uno de ellos: «Amigo, no soy injusto contigo, ¿acaso no habíamos tratado en un denario? Toma lo que es tuyo y vete. Quiero dar a este que llega último lo mismo que a ti. ¿No tengo derecho a disponer de mis bienes como me parece? ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno?»
Así, los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos.»

Palabra del Señor

Mt 20, 1-16a:

💫Contratados para hacer algo por tu vida

1) Salió de madrugada:

Hay una visión errónea de la religión en donde parece que todo lo hago yo y Dios me da su cercanía y bendición, según la cantidad de cosas y esfuerzos que haga para adquirirlos. Es así que surge dentro de la Iglesia, allá por el siglo VI el Voluntarismo: que se refiere lograr el cielo por mi propio esfuerzo. Hoy el Evangelio te muestra lo contrario, es Dios quien sale a buscarte y a tomarte. Hay un Dios que viene a encontrarse con vos y solo te pide que estés dispuesto a recibirlo. Déjate tocar por Dios.

2) Desocupados:

Sé que hay personas que no le encuentran sentido a su vida, que el levantarse de la cama le cuesta trabajo, que no importa cuántas veces me escuches en los audios, porque todos los días te sentís pesado. Por un lado te invito a que sí, que lo trates con un profesional para que te acompañe y ayude, porque vale la pena pedir ayuda. Déjate ayudar… si hoy tenés insomnio, cansancio o apatía a todo trata de moverte de lugar. La misma vida te invita a hacer cambios, porque lo que hoy estás haciendo te hace sentir un desocupado de la vida. Vos mismo planteate “¿cómo salgo de esta situación?” Claramente si hoy no te tiene feliz esta situación y este modo de estar viviendo, busca ese cambio. Te recuerdo que el anhelo de todo ser humano es la felicidad, por tanto déjate ayudar: se vale desde hablar con alguien ya sea amigo o amiga, cura o religioso o religiosa o un profesional de la salud mental. Déjate ayudar. Busca ese cambio. Entiendo que no es fácil, pero hacé el esfuerzo de tu vida y por tu vida para buscar un cambio.

3) Dar:

La clave de esta vida es vivirla y no mostrarte si sos cristiano de primera o de segunda. No andamos por la vida mostrando las medallas ganadas en las olimpiadas eclesiásticas. En donde parece que mostramos medallas de todas las instituciones eclesiales que pasamos o los puestos que vamos ganando. Dios quiere que todos vayamos al cielo y a esto es lo que cada día nos invita a comprometernos.
Pero también pienso que la vida es un lugar injusto si no tuviera la fe: porque la gente que amas se muere, porque hay gente que amas y no te ama, amigos en quienes confías y te traicionan, hay premios que te mereces y le dan a otro. La vida es un lugar lleno de injusticia, la vida no fue armada para ser justa, sino mira la vida de Jesús en la tierra. Pero es la fe la que te recuerda que hay un premio en el cielo, es la fe la que te invita a tener paz incluso cuando te declaran la guerra, es la fe la que te impulsa a seguir dándote a aquellos que no te van a pagar de la misma manera. Es la fe la que te permite saber que hay justicia en tu corazón cuando hay un mundo a tu alrededor injusto. Ánimo, porque Dios te invita a vivir la vida. Algo bueno está por venir.