Melconian: “Argentina va terminar necesitando otro dólar y otra tasa de inflación»

0
96
Según sostuvo el economista al opinar sobre el nuevo cepo, con esto el Gobierno trató de evitar una devaluación formal. Sin embargo sostuvo que será una situación posible si el escenario se complica. El economista Carlos Melconian se refirió a las medidas económicas de la semana pasada que aumentaron las restricciones al acceso al dólar, y a la compleja situación general de la economía argentina.

Según planteó el economista, para lograr una evaluación profunda de la economía es necesario salir de la cuestión dólar e inflación, que es lo que se controla cada día, y en cambio mirar en el aspecto más de fondo que son el trabajo y la inversión.

«Hay cuestiones de factibilidad actual que van a determinar el crecimiento de mañana. Si se controla el dólar y hay menos inflación, mucho mejor; pero están ocurriendo otras cosas que no se ven. Son las que tienen relación con el stock de capital, el trabajo, la inversión y los factores que hacen al crecimiento económico». explicó Melconian.

Al ampliar, el economista sostuvo que se perdieron 1 millón de puestos de trabajo, la mitad formales y la otra mitad informales, y apuntó sobre la cuestión que el segundo tipo de trabajo ha superado a al primero. También con relación esa misma realidad, el se refirió a la baja inversión existente en el sector productivo: «el capital no se está reponiendo ni siquiera en lo que se destruye», aseveró. En la noche del lunes, Melconian reconoció, en diálogo con la N+, que al igual que a todo el mundo, la pandemia golpeó a Argentina; pero diferenció la situación de nuestro país con la de otros: «la emisión monetaria, que fue la única herramienta para afrontar la piña, te lleva a miedos inflacionarios, a elevar la brecha cambiaria, y te deja sin reservas. Y es producto de lo anterior y también de lo actual«, analizó.

Con relación al nuevo cepo, analizó que el gobierno trató de evitar una devaluación formal. Sin embargo sostuvo que será una situación posible si el escenario se complica: «La devaluación será el último paso si estas o nuevas medidas no funcionan. Pueden poner más cepo, subir la tasa de interés o alguna otra cosa. Pero el sol con la mano no se puede tapar«, analizó.

Al finalizar, Melconian concluyó que ante el «desaguisado fiscal», Argentina va terminar necesitando otro dólar y otra tasa de inflación: «el camino ineludible es ese», concluyó.