Mendoza busca imponer una licencia de conducir para usar bicicletas y monopatines eléctricos

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La diputada Casado, del PRO, explicó que tanto los monopatines eléctricos como las bicicletas eléctricas «son dispositivos que alcanzan cierta velocidad y pedimos que estén considerados como un ciclomotor de 50 cc»
  • La diputada provincial Hebe Casado, del PRO, presentó en la Legislatura mendocina un proyecto de reforma de la Ley de Tránsito Nº 9024, que propone regular el uso de bicicletas y monopatines eléctricos en la provincia, estableciendo que sea obligatorio tener la licencia nacional de conducir para utilizarlos y también contratar un seguro.

    La propuesta introduce a la Ley de Tránsito la definición de dispositivo de movilidad personal para referirse a monopatines eléctricos y otros vehículos similares, a los que define como “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance. Se excluyen de esta definición los vehículos sin sistema de autobalanceo y con asiento, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida.”

    Uno de los requisitos que plantea esta reforma es que “en la Provincia de Mendoza los dispositivos de movilidad personal serán considerados incluidos dentro de la denominada CLASE A en la licencia nacional de conducir por la ley Nacional 24.449 artículo 16º.”.

    Es decir que propone que tanto para utilizar bicicletas eléctricas y monopatines eléctricos sea obligatorio contar con la misma licencia que se le exige a los conductores de ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos.

    El proyecto también especifica que estos vehículos deberán estar cubiertos por un seguro, y establece la obligatoriedad del uso de casco de seguridad homologado para los conductores y que los vehículos lleven instaladas una luz blanca hacia adelante y otra roja hacia atrás.

    “La idea es que se utilicen lo más posible, porque obviamente son amigables con el medio ambiente, pero siempre dentro de las normativas y que no sea un caos”, expresó la legisladora Casado, quien destacó que se basó en la reciente legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el uso de estos elementos de movilidad.