jueves, abril 25

Mercados: el riesgo país supera lo 1800 puntos y alcanza un máximo tras 14 meses

0
406

Al mismo tiempo, los títulos Globales registran una caída promedio de 0,2%.

Desde las últimas elecciones legislativas, los activos argentinos no han parado de mostrar números en rojo. Los economistas concuerdan en que la economía argentina atraviesa uno de los momentos de mayor incertidumbre, hecho que se ve reflejado en los índices y porcentajes que exhibe el mercado.

El riesgo pais, en este sentido, volvió a renovar sus máximos desde el último canje de deuda en septiembre del 2020 y anotó 1.819 puntos básicos, su valor más alto en los últimos 14 meses.

Mientras tanto, en Brasil, el indicador que elabora el JP Morgan se ubica en los 345 puntos básicos. Además, en Panamá es de 178 unidades, en Perú de 147 y en Uruguay de 132.

“Esto pasa porque no se despeja la incertidumbre. Incluso los mensajes por parte del oficialismo no son claros. Convocan al diálogo con la oposición, pero no los terminan haciendo y ni siquiera tienen consenso interno. Saben que tienen que dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no avanzan. Fue una derrota electoral, aunque la festejaron. Con lo cual, no se aplacó la incertidumbre post-14N, sino más bien lo contrario”, señaló Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb.

Por su parte, los títulos públicos exhiben una profundización de la baja, con una caída promedio de 0,2% para los bonos Globales. Estos bonos en dólares con ley extranjera son la referencia de la deuda argentina en el exterior y en algunos casos, como el GD35 y el GD46, son operados por debajo de los USD 30, un precio mínimo desde su salida a cotización en septiembre de 2020.

“Los bonos argentinos no encuentran un piso. El mercado de deuda se concentra en el corto plazo y los desafíos de la macro en las próximas semanas. El resultado electoral no disipó la incertidumbre en lo económico y el combo de los últimos meses se repite: un acuerdo con el FMI pendiente, los ruidos en lo monetario y las presiones cambiarias influyen de manera negativa en los mercados. La falta de medidas económicas para corregir los desequilibrios actuales afecta la performance de la deuda”, indicaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“Vemos que las áreas con mayores tensiones de cara a un acuerdo con el FMI serán el sendero de consolidación fiscal y el rol de las tasas de interés. En el caso de los controles cambiarios, es posible que se acuerde un progresivo desmantelamiento de las restricciones cambiarias, una vez que Argentina pueda recuperar sostenidamente reservas internacionales”, comentó la consultora Delphos Investment en un reporte.