Mercados: las cuatro claves que explican por qué bonos y acciones argentinas suben

0
272
Con Wall Street inmerso en un mar de dudas, y después de haber otorgado importantes ganancias, los inversores están apostando a otras plazas más rezagadas

Puntos a considerar en materia económica. En mayo el índice Merval subió 21% y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron 15% en dólares. El arranque de los dos primeros días de junio marcó la misma tendencia: nuevas subas que consolidan lo sucedido el mes pasado.

Claro que el contexto ayuda: Brasil está creciendo fuerte (1,2% en el primer trimestre del año), lo que marca buenos augurios para los activos financieros de ese país; y China vuelve a ser factor de atracción para aquellos que buscan rentabilidades más interesantes. O sea, el mundo “emergente” está en el foco de los portfolio managers.

Según el jefe de trading de un banco europeo, que pidió no ser identificado, la Argentina se está acoplando al giro que están haciendo los inversores hacia mercados emergentes con algunas particularidades.

“No es que haya mucho volumen, de hecho el trading de los bonos es mínimo. Con lo cual con alguna compra marginal suben. No estamos notando demasiado interés puntual”, detalló en diálogo con el sitio iProfesional.

¿Qué es lo que miran estrictamente los inversores al momento de poner algunas “fichas” en los otrora alicaídos activos argentinos?. En lista, aparecen:

-Ingreso de dólares comerciales: recientemente se conoció que el campo liquidó u$s3.500 millones durante mayo, una cifra récord, gracias a los precios altos de las materias primas (soja principalmente). Así, en los primeros cinco meses del año ya vendieron en el mercado local de cambios más de u$s13.000 millones.

-Mejora de las reservas netas: con ese aluvión de dólares que llega desde el sector exportador, el Banco Central finalmente pudo mejorar su nivel de reservas netas, o sea su verdadero “poder de fuego”.

Así, calculan en el mercado, pasaron de casi u$s2.000 millones a más de u$s5.500 millones en la actualidad. Esto, además, mejora la capacidad de repago de la deuda, algo que miran los inversores para decidir si compran o no bonos soberanos.

-Club de París y un acuerdo con el FMI: transitando los 60 días de gracia que otorga automáticamente el vencimiento por u$s2.400 millones que no se cumplió el lunes, en el mercado creen que habrá algún tipo de mecanismo para que el país no caiga abiertamente en default con el Club de París. Se cree que habrá alguna carta de intención con el FMI o el regreso del artículo IV que permita estirar la definición.

-Expectativa electoral: otro condimento que empieza a verse entre los inversores es la apuesta electoral o el “trading” electoral. Esto es, en base a que al oficialismo no le irá muy bien en las legislativas de este año.

Algunos bancos como el Citi o BTG Pactual plantearon escenario en donde los activos argentinos tienen más potencial de suba en caso de que el Frente de Todos no triunfe con holgura.

La entidad estadounidense incluso puso overweight a algunos títulos argentinos porque cree que se incrementan las chances de que al Gobierno no le vaya bien.