viernes, abril 19

Messi,Maradona,tango y poco más:en qué piensan los chinos cuando hablan de la Argentina

0
171

La Marca País en el gigante asiático es débil, según especialistas. Los caminos que se pueden recorrer para potenciar la imagen nacional para generar nuevos negocios.

Lionel Messi, Diego Maradona, fútbol, tango, carne y en menor medida el polo y los langostinos. La “Marca País” de la Argentina en China se recuesta en dos nombres propios reconocidos en el mundo entero y en un puñado de productos o actividades deportivas y culturales.

“En general tenemos una Marca País débil en China”, resumió a TN la directora ejecutiva de la Cámara Argentina China, Alejandra Conconi.

Los motivos son varios. Pero todos apuntan hacia un mismo origen: los chinos conocen los atributos de la Marca País argentina a través de cómo nos han representado distintas actividades culturales de otras naciones y no por fuentes directas.

Qué dice la Cámara Argentina China sobre la Marca País

Un extenso informe elaborado por la Cámara Argentina China en 2021 con la participación de 60 socios analiza en forma precisa los motivos por los cuales la Marca País necesita un fuerte impulso en el marco de la llamada Nueva Ruta de la Seda, la megainiciativa económica y financiera de Beijing a la que adhirió el gobierno de Alberto Fernández.

El reporte será presentado posiblemente en julio en Buenos Aires.

Lionel Messi y el fútbol argentino son dos de las principales referencias de la Argentina en China (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli).
Lionel Messi y el fútbol argentino son dos de las principales referencias de la Argentina en China (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli).Por: REUTERS

Según el reporte, los chinos conocen a la Argentina por lo que se refleja en otras culturas. Conconi dijo que el ejemplo más concreto es el fútbol.

“En China no se transmiten los partidos de la liga argentina. Y ellos conocen a Messi y a las grandes figuras de la selección porque ven el fútbol europeo. Debería haber una estrategia para que se emitan los partidos del torneo argentino, incluso en forma gratuita al principio, con un plan a largo plazo para conquistar un mercado como hizo la NBA”, afirmó.

Con el tango sucede algo similar. Cuando los chinos piensan en el baile típico del Río de la Plata las primeras imágenes que se le vienen a la mente son las del musical “No llores por mi Argentina” de los ingleses Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. O la película de Hollywood “Perfume de Mujer” o el álbum del cellista Yoyo Ma en homenaje a Astor Piazzola.

“Es fundamental estudiar las diferencias entre la milonga europea y la China. Ver cuáles son sus propias características, qué tipo de gente va, qué busca. Ver por ejemplo si allí se puede ofrecer vino argentino para generar la entrada de otros productos tradicionales”, afirmó Conconi.

La importancia de impulsar la Marca País
La importancia de impulsar la Marca País

Cuáles son las marcas más fuertes del mercado argentino en China

El informe reveló que existen algunas marcas “fuertes e inmediatas” de la Marca País argentina en China. En orden de importancia son: el fútbol –Maradona y Messi-, la carne vacuna y el tango.

En segundo lugar se destacan marcas intermedias y/o de nichos como la soja, los langostinos, el vino -en especial el Malbec-, el polo, jugadores de básquet, el reclamo soberano de las Islas Malvinas, el Che Guevara, paisajes naturales como las Cataratas de Iguazú o el Faro de Ushuaia, la literatura de Borges y recientemente el conductor argentino Brian González de la TV de Hubei.

Sin embargo, por la falta de campañas publicitarias y de un contexto histórico, muchas de estas categorías tienen su propia adaptación al mercado chino.

“Así, el tango es una de las cuatro danzas bailadas en las plazas públicas de toda China con popularidad masiva, pero no las variantes locales, sino una adaptación inglesa que se popularizó y adaptó a ciertas ´características chinas´”, dijo el informe.

En ese contexto, la Marca País Argentina no está definida en China. “Si bien muchas de sus características han sido presentadas en las últimas décadas a través de fuentes y recursos no argentinos, existe la oportunidad en usar esos registros, que en muchos casos son potentes en los imaginarios populares, y fortalecerlos a través de canales oficiales“, puntualizó el informe.

Por ello, el reporte destacó que el país se encuentra ante la oportunidad histórica de presentar sus propias características para posicionarse en el mercado chino y promover con más fuerza el turismo, las inversiones, la exportación de productos tradicionales y otros como la enseñanza del idioma español y los servicios educativos en general.