domingo, julio 21

México: Claudia Sheinbaum obtuvo un amplio triunfo y será la primera mujer presidenta del país

0
1615

En unas elecciones consideradas un referéndum de la gestión de López Obrador, la candidata oficialista obtuvo el 58% de los votos. Casi una ventaja de 30 puntos por sobre Xóchitl Gálvez.

Con el triunfo de la científica Claudia Sheinbaum con el 58 por ciento de los votos, México tendrá su primera presidenta mujer de la historia del país. Obtuvo según los primeros datos oficiales una ventaja de casi 30 puntos por sobre la candidata de la opostición, Xóchitl Gálvez, quien hasta el momento no superó el 29 por ciento.

Sheinbaum, candidata del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en su primera aparición tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE): “Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario, ni represor”.

Por primera vez en 200 años de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, afirmó.

Y agregó: “Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, a la salud, a la vivienda, a la cultura. Es decir, a seguir construyendo un verdadero Estado de bienestar”.

Por su parte, el actual Presidente, López Obrador, dejó un mensaje en su cuenta de X: “Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación”.

La jornada electoral

Este domingo, unos 98 millones de mexicanos están llamados a votar en una elección histórica que pondrá fin a la campaña más violenta que ha vivido el país. Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista del partido Morena, es la favorita en los sondeos y podría convertirse en la primera mujer presidenta de México.

Claudia Sheinbaum y Manuel López Obrador

Cerraron los comicios

Dadas las 18:00 horas, culminó la jornada electoral en gran parte del territorio. Aún quedan algunos estados donde siguen las casillas abiertas.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se acercan al centro de operaciones

Las candidatas presidencial Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum salieron de sus domicilios con dirección a su centro de operaciones en donde monitorearán el avance de la jornada electoral.

Sheinbaum se reunirá con su equipo de campaña en el Hotel Hilton localizado en Reforma. Xóchitl Gálvez, por su parte, se encontrará con su equipo de campaña, así como con los dirigentes de los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, en el hotel Intercontinental Presidente ubicada en Polanco.

Votar por los desaparecidos

La desaparición de personas y el secuestro son algunos de los temas más relevantes entorno a la inseguridad en México, pues es uno de los delitos que tiene altas cifras de incidencia a nivel nacional, por lo que este año diversos colectivos promovieron una iniciativa que consiste en votar por los desaparecidos durante las elecciones presidenciales.

En la red social X, antes conocida como Twitter, decenas de usuarios compartieron imágenes de sus boletas electorales, principalmente de Presidencia, en las que escribieron mensajes para exigir la aparición con vida de las personas desaparecidas o en algunos casos los nombres de las víctimas, junto con el hashtag “VotaxDesaparecidos”.

Elecciones en México

Las elecciones de este año no solo eligen a un nuevo presidente, sino también a un nuevo Congreso, nueve gobernaciones y miles de autoridades locales. El presidente López Obrador ha planteado esta elección como un referéndum sobre su administración y su proyecto de la cuarta transformación (4T). “Más que una elección, lo del domingo es un plebiscito, una consulta”, dijo AMLO.

Sheinbaum, respaldada por un 51% de intención de voto según el diario El Financiero, busca mantener el legado de López Obrador. Su principal rival, Xóchitl Gálvez, de la alianza de partidos tradicionales, alcanza un 41%. Mientras tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, está en tercer lugar con un 8%.

Xóchitl Gálvez

La violencia y la corrupción siguen siendo temas centrales en la campaña. El sexenio de López Obrador ha visto más de 176,000 asesinatos, y su gobierno también ha enfrentado acusaciones de corrupción. La analista Marina Reyes Roldán destaca que el gobierno de AMLO ha implementado programas sociales que han ayudado a reducir la pobreza, lo cual es un punto clave para sus seguidores. La violencia, sin embargo, sigue siendo la principal preocupación de los mexicanos, quienes decidirán el futuro del país en estas elecciones.