miércoles, abril 24

México se quedará con la mitad de las dosis de vacuna de AstraZeneza producidas en Argentina

0
291
Los primeros lotes ya están listos y sólo esperan el aval de la empresa AstraZeneca para ser distribuidos en la región, según se informó en México tras un recorrido que un grupo de periodistas hizo por la planta farmacéutica Liomont El primer lote de vacunas de AstraZeneca fabricadas en Argentina finalmente llegaría al país antes de fin de mayo. Pero con una sorpresa: la mitad de las dosis envasadas por el laboratorio Liomont de México se quedarían en ese país.

Se trata de las vacunas cuyo principio activo se produce en el laboratorio argentino Mabxience de Garín y se completan en territorio azteca. Los primeros lotes deberían haber llegado a la Argentina en marzo, pero tras un rodeo por Estados Unidos finalmente arribarían antes de fin de mes.

“Nosotros compramos 77,4 millones de dosis (de AstraZeneca), y ese es el pedido que México hizo, y está garantizado. Más o menos 55 por ciento se queda en México de lo que se produce aquí, el resto se distribuye en América Latina”, dijo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en declaraciones al diario La Jornada.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios analiza los primeros lotes ya listos de la vacuna, y se espera que a más tardar el 24 de mayo de su autorización.

“En el caso de los primeros cuatro lotes, AstraZeneca sigue un proceso muy estricto de revisión, supervisión y pruebas. No sabemos qué día exacto nos digan ya lo pueden usar. Sólo (se realizará esa revisión) a los primeros lotes, el resto ya no. El proceso es sólo para garantizar que todo el proceso que ha ocurrido es de acuerdo a sus normas y eso es por una razón simple: porque la vacuna tiene su nombre”, dijo Ebrard Casaubón.

Esta vacuna es el resultado del convenio impulsado por la Fundación Slim para que los gobiernos de México y Argentina produjeran el biológico. La sustancia activa, elaborada en Mabxience y se envío a granel a México para su envasado en la empresa mexicana Liomont.

Argentina compró 22,4 millones de dosis, de las cuales ya pagó el 60%. Pero según se anunció, el primer lote que llegará será de casi 4 millones y no se especificó cuándo llegarían los siguientes.