viernes, abril 19

Mientras sale de campaña por el interior, Milei insiste en ir a una PASO con el PRO “sin palomas”

0
142

El líder libertario encendió la interna de Juntos por el Cambio al proponer armar un nuevo espacio. Visitará La Rioja y Tucumán y luego irá al sur del país. Mesura por los resultados electorales del domingo en el Sur.

Uno de los actores que busca ser protagonista de las próximas elecciones presidenciales es el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. Desde hace tiempo quiere hacerse un lugar en la política argentina, pese a que reniega de la dirigencia a la que llama “la casta”. En cualquier caso, es uno de los precandidatos a suceder a Alberto Fernández y está de campaña.

En ese derrotero, Milei no escatima recursos. Se forjó en los medios de comunicación en su rol de analista económico y ahora los utiliza para enviar mensajes y sumar en su camino a las PASO. Este lunes deslizó que consideraría ir a unas internas abiertas con la precandidata del PRO Patricia Bullrich y que “si gana ella, acompaño”. Esto generó reacciones en el partido amarillo donde rápidamente descartaron la posibilidad.

A pesar de este ruido mediático atravesado por la coyuntura de una indefinición general de las fuerzas políticas de uno y otro lado de la grieta a poco más de dos meses para el cierre de listas, el líder libertario no se detiene y se enfoca en la campaña. En efecto, este mismo lunes ya dejó la Ciudad de Buenos Aires para iniciar un raid que lo llevará del sur al norte.

Milei viajó para participar delforo de empresarios en Llao Llao, Bariloche, donde expondrá el martes. Luego, tiene previsto en las próximas semanas dos viajes de importancia para su campaña: visitará La Rioja para apuntalar al candidato Martín Menem y luego irá a Tucumán para respaldar a Ricardo Bussi, una semana antes de los comicios en el norte.

Respecto de las declaraciones de Milei de las últimas horas, en su entorno sostienen que lo viene diciendo desde el 2021. “Está dispuesto a compartir un espacio con los halcones del PRO (Macri y Bullrich), con los peronistas disidentes encolumnados con ellos (Pichetto, de la Torre, Ritondo). Pero sí o sí tienen que sacarse de encima a las palomas (Larreta y Vidal) al radicalismo y a la Coalición Cívica”, afirmaron desde las filas libertarias a TN.

Javier Milei visitó Ushuaia y fue recibido por una multitud. (Foto: Prensa Javier Milei)
Javier Milei visitó Ushuaia y fue recibido por una multitud. (Foto: Prensa Javier Milei)

Sobre los resultados en las elecciones en la Patagonia de este domingo, creen que se dirimieron cuestiones exclusivamente provinciales, con lo cual es muy difícil hacer un paralelismo nacional.“Hacer una lectura de cómo van a votar en una presidencial es imposible. El peronismo no va a sacar el 12%, mucho menos Juntos por el Cambio lo que sacó y Javier también va a sacar mucho más”, explican los libertarios.

No obstante, en La Libertad Avanza ven con buenos ojos la cosecha en las elecciones de Río Negro, Neuquén y Trelew. En las primeras dos terminaron cuartos, mientras que en Chubut finalizaron terceros. El dato es que en la tierra de Vaca Muerta, del 30% de los votos que no se polarizó, se quedaron con cerca del 8%. En la provincia vecina, el saldo es similar: del 34% por fuera de los dos primeros lugares, se quedaron con el 9% y quedaron a un punto del peronismo.

El caso de Trelew merece un párrafo aparte, ya que el candidato fue el exintendente peronista Gustavo Mac Karthy, quien al no poder ser el candidato de la unidad del Frente de Todos utilizó el sello del representante de Milei en la provincia de Chubut, César Treffinger, para competir. Y sumó para los libertarios: terminó tercero con el 15 por ciento de los votos. A décimas de sus excompañeros del FdT.

Días atrás, Milei estuvo en Ushuaia y antes había visitado Bariloche, San Martín de Los Andes, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En todos los lugares fue recibido por un buen número de personas.

Sebastián Simonetti para TN